No podemos dejar que termine la temporada sin hablar de los maravillosos Calçots. Que si, que la tradición catalana dice que se preparan a la barbacoa y con llama fuerte pero, además de ricos, sus propiedades son suficientemente interesantes como para lanzarnos a prepararlos en casa y no seguir esperando a la oportunidad de salir al campo a comerlos.

Ingredientes (4 raciones)

  • 2 Manojos de calçots
  • Chorrito de aceite de oliva

Para la salsa:

  • 4 Tomates pera
  • 4 Tomates deshidratados (puestos en remojo al menos 15 minutos antes)
  • 1 Ajo fresco
  • Una pizca de tomillo seco
  • Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón (picante o dulce según gusto)
  • Sal marina

Elaboración:

La preparación al horno de los Calçots es muy limpia, no vamos a necesitar baberos para comerlos.

Comenzamos por cortar toda la parte verde y las raíces. Quitamos la primera capa de piel y los pasamos por agua.

Ponemos los Calçots en la bandeja del horno, rociamos con un poquito de aceite de oliva y encendemos arriba y abajo hasta que estén tiernos. El tiempo puede ser variable en cada horno, estaremos atentos a partir de los quince minutos para que no se quemen.

Para la salsa, podemos recurrir a la tradicional con ñoras, almendras, pan tostado… o como en este caso, optar por la versión más ligera y menos calórica. Se trata simplemente de meter todos los ingredientes a la batidora y procesar, y tenemos una estupenda salsa de tomate, sabrosa y rápida.

Propiedades nutricionales:

Los Calçots pertenecen a la familia de las cebollas, y si nos olvidamos de la salsa, tienen poquísimas calorías, un elevado porcentaje de agua, y bastante fibra, por lo que serían aptos en dietas de adelgazamiento. Son además, buena fuente de vitaminas y minerales, pero quizá su valor fundamental viene por los antioxidantes y sulfurados, que les confieren, a nivel terapéutico, propiedades interesantes para el sistema nervioso, muscular, inmunológico y respiratorio. Es de todos conocida la cualidad de las cebollas de aliviar la tos y, en general, las afecciones respiratorias.

Colaboración para AGEM

Escrito por: Beba Villanueva
Especialidad: Asesora en alimentación natural y cocina terapéutica. Criterio Naturista.

Criterio Naturista:
Basado en la combinación de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, especias y cereales, seleccionando los más adecuados por sus nutrientes y acción terapéutica.