Ingredientes:

  • 1 taza de mezcla de arroces (rojo, salvaje y basmati integral)
  • 2 tazas de agua
  • 3 tomates deshidratados
  • 1 puerro
  • 1 taza de setas (suelo usar Shiitake por sus propiedades inmunológicas, pero nos vale cualquiera que a ti te guste)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de jengibre
  • 1 bote de crema de arroz para cocinar

Elaboración:

Comenzamos lavando y cortando las setas, las ponemos en una cazuela a fuego lento y dejamos que suelten toda el agua. Cuando ya empieza a dorarse, añadimos el puerro cortado en juliana y cuando este está pochadito, los tomates deshidratados.

Unas vueltas más y añadimos la sal, el jengibre y el agua. En cuanto arranque a hervir echamos el arroz, bajamos a mínimo y dejamos cocer quince minutos tapado.

Añadimos finalmente la crema de arroz mezclando bien y mantenemos a fuego lento cinco minutos más. El arroz estará en su punto.

Me gusta darle un toque crujiente que rompa la textura melosa que nos queda y en este caso ha sido decorando el plato con semillas de sésamo caramelizado con moringa.

¡Espectacular!!

Propiedades nutricionales:

En este plato me gustaría destacar, especialmente, los arroces. El rojo es interesante por sus levaduras, que tienen acción hipocolesterolemiante (baja el nivel de colesterol en sangre). El salvaje no contiene almidón, por lo que su índice glucémico es muy bajo, como también lo es el basmati integral por su aporte en fibras, que los hace ideales tanto en caso de diabetes como con objetivo de adelgazar. Las setas shiitake potencian nuestras defensas y tienen acción anticancerígena. El puerro es un básico de la cocina, interesante también en dietas de adelgazamiento, por ser bajo en calorías y con minerales (Calcio, Magnesio y Potasio) y vitaminas (grupo B, vitamina D, C, A y carotenos).

Colaboración para AGEM

Escrito por: Beba Villanueva
Especialidad: Asesora en alimentación natural y cocina terapéutica. Criterio Naturista.

Criterio Naturista:
Basado en la combinación de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, especias y cereales, seleccionando los más adecuados por sus nutrientes y acción terapéutica.