De marzo a agosto

Los mayoristas de Mercabarna explican que su demanda va a más en cada temporada.

Arándanos - berrys - Mayoristas de frutas y hortalizas - AGEM Mercabarna

Frambuesas, moras y arándanos son frutos silvestres, también denominados frutos rojos y bayas. Este tipo de frutos son, en general, fuente de antioxidantes. Sin embargo, el arándano, ahora de plena temporada, se erige entre ellos como un súper fruto extraordinario, con grandes beneficios para la salud y tan rico en nutrientes saludables (antioxidantes, serotonina, resveratrol, etc) que nos ayuda a mantener jóvenes la piel, el cabello y los órganos vitales. Estudios científicos le atribuyen propiedades inhibidoras en el cáncer y también vinculan sus propiedades a una mente vigorosa.

En el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, pocos son los puntos de venta que desde el mes de marzo no exhiben bien visible el bonito y característico color morado de los arándanos. Y, es que, afortunadamente, desde hace algunos años, para poder disfrutar de su sabor y sus grandes beneficios para la salud no hace falta adentrarse en los bosques para recolectarlos. La provincia de Huelva se ha convertido en menos de una década en la gran proveedora de estos frutos para toda España y Europa. También el arándano asturiano es un gran referente y , más recientemente, Galicia, aún de manera discreta, se suma a los buenos cultivos de este fruto. Aunque podemos disfrutar durante todo el año de los arándanos, su temporada natural en la Península es de marzo a mediados hasta el mes de agosto. Los primeros arándonos de la temporada provienen de Huelva y ya en pleno verano llegan los de Asturias.

Durante este largo período, el arándano está ahora en su mejor momento de sabor, mucho más dulce y menos ácido. También su valor nutritivo es óptimo y su precio, cuando está de temporada, es también el más interesante.

Los empresarios mayoristas hortofrutícolas de Mercabarna especializados en “berris”, como estos profesionales denominan a estas bayas, aseguran que la demanda de arándanos, en particular y, en general, de los frutos silvestres crece temporada tras temporada. “Vivimos la revolución de los frutos rojos. El consumidor es conocedor de las bondades de estos frutos y los demanda en mercados y fruterías. Y los mayoristas satisfacemos la demanda a través de nuestros clientes, los detallistas”. Entre las novedades de esta temporada 2019, destaca que los consumidores, acostumbrados a los envases de 150 o 200 gr., pueden adquirir los arándanos en cajas de 1Kg.

Arándanos en Mercabarna - Mayoristas de frutas y verduras - AGEM Mercabarna 1
Arándanos en un punto de venta del Mercado mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna
Bayas silvestres - Mayoristas de frutas y verduras - AGEM Mercabarna 1
El arándano es un fruto silvestre. Gracias a las producciones de Huelva y Asturias, disponemos de este fruto rojo cómodamente en supermercados, fruterías y mercados

Frescos, la mejor forma de consumirlos

La mejor forma para consumir los arándanos es en fresco.  De este modo se garantiza que el fruto conserva todos los antioxidantes. Según los nutricionistas, preparaciones como zumos o secos pueden contener azúcares añadidos que alteren sus propiedades.

Consejos para conservarlos mejor en casa

  • Los arándanos, al igual que el resto de bayas, no deben lavarse hasta el momento de su consumo. Guardarlos en la nevera con humedad va a propiciar que se pudran.
  • Tras comprarlos, lo mejor es extenderlos en una sola capa en un plato llano, con un base de papel absorbente y colarlos en la nevera. Mantenerlos apilados facilita que el moho se extienda entre ellos y se echen a perder.
  • Si se quieren congelar, es conveniente hacerlo primero individualmente, extendidos en un plato o fuente. Así se evita que se peguen. Posteriormente, se guardan en el congelador en una bolsa apta ello. Para descongelar solo hay que lavarlos con agua fría.

Beneficios de los arándanos

  • Menos estrés y ansiedad. Fuente extraordinaria de serotonina, una sustancia que influye en el alivio del estrés y la ansiedad. También regula la digestión. Según, el médico y experto en medicina integrativa, Xevi Verdaguer, a partir de las seis semanas del consumo regular de arándanos ya se da un incremento de serotonina en el organismo humano.
  • Fuente de juventud. Su riqueza extraordinaria en antioxidantes combaten la presencia de los radicales libres. Investigaciones confirman que su consumo regular fortalece la piel y favorece su tersura. También mejora la calidad del cabello
  • Una golosina muy ligera, 46 Kc por cada 100 gr. En su temporada natural, los arándanos son más dulces y pierden la acidez característica de este fruto en otros momentos del año. Contienen un 87 % de agua, aportan pocas calorías y mucha.
  • Cuidan la mente. Los efectos antienvejecimiento del arándano también alcanzan al cerebro y la mente. Diversos estudios confirman que su consumo regular retrasa el deterioro cognitivo, fortalece la memoria y favorece el vigor mental.
  • También para los pequeños. Las propiedades del arándano también son interesantes para los niños y niñas. Protegen su piel de los rayos nocivos del sol, les mantiene hidratados, contribuye a su buena digestión y les aporta energía saludable, entre otras ventajas. Los arándanos de mayar tamaño, son también los más dulces: se pueden seleccionar estos para los pequeños de la familia.
  • Prevención del cáncer. Uno de los grandes atributos de este pequeño fruto es que combate la proliferación de las células cancerígenas, gracias, entre otras sustancias a su contenido de resveratrol. Diversos estudios confirman estos efectos tras su consumo regular.
AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia
Mercabarna
Datos: Mayo 2019

Cerca de ti - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas