Sabemos que todas las frutas son maravillosas porque, además de ricas, vienen cargadas de vitaminas, minerales y oligoelementos fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo. Pero en concreto el higo… ay! estoy convencida de que viene directo de la mano de Dios, ¡¡¡Qué cosa más rica!!!

El sabor no es discutible, es delicioso y punto. Ni siquiera necesitas pelarlo, porque su piel es comestible, basta lavarlo bien. Desde junio/julio, que aparece la primera cosecha (también conocidas como brevas), hasta finales de septiembre – octubre podemos disfrutarlos, y en mi cocina no faltan nunca, especialmente en los desayunos. Es por eso que hoy te traigo dos opciones, una en frío y otra en caliente o templada, a cual más rica, y más interesante por su valor nutricional.

Porridge de avena con higos

Ingredientes:

  • 3 cucharadas soperas de avena integral en copos
  • 1 vaso de bebida vegetal al gusto
  • 2 o 3 higos
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 puñado de nueces (opcional)
  • 1 cucharada de cacao en polvo (opcional)

Elaboración:

Ponemos a calentar la bebida vegetal y añadimos los copos de avena y la canela. Mantenemos a fuego bajo y removiendo durante 5 o 6 minutos. Añadimos las nueces troceadas y la cucharada de cacao.

Apagamos el fuego, y servimos en un cuenco junto con los higos.

Esta opción está rica calentita, o tibia, aunque también se puede tomar en frío, y puedes incluso prepararla por la noche y dejarla en el frigo para tener listo el desayuno a la mañana siguiente.

Propiedades nutricionales:

Nutricionalmente, además del aporte de los higos, tenemos la avena, rica en fibra y proteína, con menos carbohidratos y grasas que otros cereales. Uno de sus componentes, la avenina, tiene acción sedante y combate los problemas de insomnio. Reduce la ansiedad por comer, es muy saciante, ayuda a regular el colesterol. Tiene acción expectorante y mucolítica, lo que ayuda a eliminar mucosidad en caso de bronquitis. Es reguladora de los niveles de azúcar (interesante para diabéticos y en situaciones de sobrepeso u obesidad). Previene el estreñimiento, y ayuda al mantenimiento de la flora intestinal.

El cacao es rico en grasas, fibra, minerales y vitaminas. Destaca por ser un gran antioxidante y estimulante, es por eso que cuando estamos un poco “depres” nos apetece chocolate. El cuerpo es sabio !!!

Porridge - Desayuno con Higos - Septiembre 2019 - AGEM - Mercabarna

Yogur vegetal con higos

Ingredientes:

  • 2 o 3 higos maduros
  • 1 yogur vegetal de soja (sin azúcar)
  • 1 puñado de nueces
  • 1/2 plátano (opcional)

Elaboración:

Tan fácil como verter el yogur en un cuenco, cortar los higos en rodajas,  en gajos o simplemente por la mitad. Añadir el plátano, las nueces partidas y un poco de canela. No te vas a creer lo rica que es esta combinación.

Propiedades nutricionales:

Desde el punto de vista nutricional, el higo aporta más calcio que cualquier otra fruta, incluidos los cítricos, imprescindible para nuestros huesos. Selenio, que se considera un potente antioxidante y desintoxicante. También tiene otros minerales como magnesio, potasio, sodio, hierro… Vitaminas A, C, B (sobre todo B9, ácido fólico, necesario para una correcta función cerebral, el embarazo y la lactancia) y E.  Tiene una buena cantidad de fibra y muchísima agua, que va a beneficiar el sistema digestivo, y tan solo 74 calorías por cada 100 gr. un poco menos que el plátano y más que la manzana.

Además, en esta receta hemos incluido nueces, plátano y yogur, que nos van a aportar grasas saludables omega 3, que benefician al corazón y previenen de enfermedades cardiovasculares, potasio, que equilibra los líquidos en nuestro cuerpo evitando su retención, y probióticos (microorganismos que cuidan la salud del intestino).

Yogur - Desayuno con Higos - Septiembre 2019 - AGEM - Mercabarna

Colaboración para AGEM

Escrito por: Beba Villanueva
Especialidad: Asesora en cocina saludable y vegana.
Instagram: @cocinaresdeguapas

Criterio Naturista:
Basado en la combinación de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, especias y cereales, legumbres, algas y setas, seleccionando los más adecuados por sus nutrientes y acción terapéutica.

AGEM

AGEM
Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas
Mercabarna
Datos: Septiembre 2019

Compartir esto