Llega el otoño, y con él podemos disfrutar de alimentos que, además de ricos y nutritivos, son considerados funcionales, o sea, que tienen acción beneficiosa sobre el cuerpo. Hablamos de…
CALABAZA
Desde sus hojas, que se cuecen para hacer una infusión que baja la fiebre, hasta las semillas, que tienen un componente que evita el aumento de la próstata, con todo lo que eso acarrea, pasando por su carne. Vitaminas A (para la salud de la piel y las mucosas, para la vista, con capacidad de inhibir el desarrollo de células cancerosas..) y C, (mejora la circulación y previene de enfermedades cardiovasculares). Aminoácidos con acción sobre el sistema inmune, sobre la hipertensión, que intervienen en el crecimiento de músculos y reparación de heridas… La calabaza es un alimento fundamentalmente antioxidante, lo que permite neutralizar los radicales libres causantes de muchas enfermedades degenerativas. Muy cargadas de fibra, y con pocas calorías, con efecto diurético, ideales en dietas de adelgazamiento.
CASTAÑA
Un fruto seco con pocas grasas, a diferencia del resto, y entre ellas Omega 3, que ayudan a mantener y cuidar la función cardiaca. Hervidas y en crema, tiene efecto emulcente, mejora los problemas digestivos como gastritis, úlcera… Aportan muchas vitaminas, especialmente del grupo B, que mejoran el rendimiento cerebral y físico y benefician al sistema nervioso. Son fuente de energía importante, y provocan saciedad.
BONIATO
Parecido a la patata, pero más completo. Posee carotenos, ese pigmento que le da color y que tiene función antioxidante, que mejora la salud del corazón, de la vista, la piel, del hígado, las mucosas digestivas, que aumenta las defensas… ¿Conoces la isla de Okinawa en Japón? Es allí donde vive la población más longeva del mundo, sus habitantes con facilidad llegan a los 100 años en condiciones inmejorables. Se dice que, entre otras, es a causa de su alimentación, que incluye, como no, el boniato.
SETAS
Este otoñal alimento está cargado de agua, entre el 80% y 90%, lo que las hace ideales en dietas de adelgazamiento. Están cargadas de potasio, que evita la retención de líquido. Fósforo, necesario para la formación de dientes y huesos. Selenio, potente antioxidante contra los radicales libres. Cobre, que mantiene en forma nuestras defensas, el corazón y el sistema nervioso. A algunas variedades, se les atribuye función anticáncer, estimulan nuestras defensas y fluidifican la sangre y protegen las arterias.
Podemos usar cualquiera de estos cuatro alimentos con gran facilidad, en preparaciones dulces o saladas, como plato principal o acompañamiento… ¿Te los imaginas en crema?