Las frutas y hortalizas frescas contribuyen a mantener fuerte nuestro organismo. Las setas nos recargan de vitaminas
Guía de las setas de cultivo, un ingrediente muy saludable, sabroso y accesible
Este es un mensaje que seguramente resulte familiar: una de las consecuencias de la cuarentena es el déficit de la vitamina D en nuestro organismo. Aunque la mayor fuente de esta vitamina la obtenemos exponiéndonos al sol, también hay alimentos frescos que son una excelente fuente de este nutriente necesario para que nuestro sistema inmunitario combata con fortaleza virus y bacterias. Ahora más que nunca, debemos cuidar nuestra alimentación con frutas y hortalizas frescas y mantener nuestro organismo fuerte ante el Covid-19.
Setas, extraordinariamente saludables
Una manera de ayudar a nuestro cuerpo, tan sabrosa como sencilla, es cocinar con setas e introducirlas como ingrediente en los distintos platos. Las setas de cultivo, en general, son fuente de vitamina D, además son potentes antioxidantes, ricas también en otras vitaminas y minerales.
Sabías qué…
Numerosos estudios científicos confirman que exponer las setas al sol, durante al menos 5 minutos, antes de cocinarlas, incrementa su contenido de vitamina D.
A parte de los hongos silvestres, que nos llegan, sobre todo, en otoño y también en primavera, disponemos durante todo el año de las setas de cultivo. Tenemos muchas variedades de hongos cultivados para elegir y sus precios son asequibles.
A las setas clásicas, como champiñones, portobellos y gírgolas, se han unido en los últimos años variedades exóticas, también de cultivo y, por lo general, siempre disponibles en el mercado. Son las shiitake, enoki, shimeji blanco y marrón, y las eringii. Estas variedades, frecuentes en la restauración, pueden encontrarse ya en los lineales de supermercado y especialistas en setas de mercados municipales y fruterías. Por lo general, estos productos están distribuidos por empresas mayoristas de Mercabarna con una alta especialización en hongos y trufas.
Setas cultivadas: conservación y cocción
Cómo conservar las setas
Tras elegir las unidades bien frescas y en buen estado, que no presenten partes secas ni coloraciones que nos den indicios de que están pasadas, las mantendremos en la nevera hasta su consumo, evitando los cambios de temperatura. En general, las setas son productos frágiles y delicados y cuanto antes las consumamos mucho mejor. Evitaremos que se resequen o reblandezcan, y que pierdan también parte de su riqueza nutricional.
Setas de cultivo, siempre cocinadas
En general, el consumo de las setas de cultivo en crudo está desaconsejado, ya que contienen sustancias que pueden perjudicar a la salud. Sin embargo, estas sustancias desaparecen totalmente cuando las cocinamos.
7 setas de cultivo imprescindibles en tu mesa
Champiñón
El champiñón blanco o común es el rey de las setas de cultivo. Lo reconocemos fácilmente por su apariencia blanca. Los mayoristas del mercado central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna distribuían a lo largo de 2019 un total de 5.332.584 kg. de esta variedad de cultivo muy arraigada en la cocina mediterránea.
La provincia de Barcelona es una gran productora de champiñones y el primer origen de este hongo que se comercializan en Mercabarna. Otros orígenes destacados son Albacete y Logroño.
Portobello
El portobello es también un champiñón, aunque su textura es más firme y tersa que la variedad blanca. Se caracteriza por su sombrero de tonos pardos, aunque por dentro es totalmente blanco, Su sabor es delicado y resulta muy rico a la parrilla.
Al igual que el champiñón común, procurad consumirlo siempre con las laminas de debajo de sombrerillo bien blancas. A medida que estas se oscurecen, su sabor también pierde intensidad. Albacete es el gran productor en España de esta seta.
Gírgolas
Las gírgolas, también conocidas como champiñón ostra, entre otras denominaciones, es un potente antioxidante natural, gracias a su riqueza en vitaminas A y C. Durante el año 2019, los mayoristas de Mercabarna distribuyeron algo más de 328 toneladas de este hongo. Las principales procedencias son, en primer lugar, Cuenca, gran productora de este hongo, seguida de Logroño y Albacete. En cuarto lugar, se sitúa la provincia de Barcelona.
Tiene muchas aplicaciones gastronómicas y, gracias a su textura fibrosa y consistente, se incluye en múltiples recetas. Sin embargo, simplemente a la plancha con una picada de ajo y perejil resulta exquisito.
Shiitake, Shimeji, Enoki y Eryngii
Aunque todas ellas son de procedencia asiática, son muy distintas entre si.
Shiitake.
China es el gran productor de esta sabrosa seta de cultivo. Además de su sabor, de este hongo destacan sus propiedades nutricionales; es rica en vitaminas, antioxidantes y minerales y contiene compuestos que ayudan a combatir los virus y bacterias. Es fácil de encontrar en mercados y lineales de supermercado.
Enoki.
Tiene un apariencia particular, con unos pies finos y delgados, que dan un toque especial al acabado de los platos. Entre sus atributos para la salud destaca que ayuda a combatir el cansancio y el estrés.
Shimeji.
En sus variantes blanca y marrón son de origen chino. Esta seta es muy apreciada en la gastronomía. Como ocurre con el Enoki, estas setas se comercializan unidas todavía al micelio.
Eryngii.
Procede de Japón. Esta seta también es conocida con el nombre de falso boletus y seta cardo. Se caracteriza por su tamaño grande, su sombrero marrón, y su gran pie blanco y liso.
Stop #Covid19
#yomequedoencasa