Nos guste o no, tenemos que despedir al verano y decir ¡Hola otoño !!! Que eso no quiere decir que ya no habrán más días de sol, yo creo que incluso ratitos de playa, pero …de otra manera.

Y aunque da un poco de pereza, por lo de los cambios de ropa y de armario, también nos trae cosas buenas, por ejemplo el boniato. Un tubérculo con propiedades más que interesantes para incluir en nuestra dieta, tanto en platos dulces como salados.

Y dime ¿a quién no le gustan las croquetas? Lo sé, ni una sola mano levantada, porque es un plato universalmente apetecible. Hoy le damos una vuelta a la receta, porque no queremos incluir animales, y estarás pensando ¿y la leche para la bechamel? ¿y el huevo para el rebozado? Pues es que en esta receta, no nos hacen falta, la textura cremosa de la bechamel la conseguimos precisamente con el boniato, y para el rebozado vamos a usar harina de garbanzo. Toma nota:

Croquetas veganas de boniato

Ingredientes:

  • 1 boniato grande
  • Unas ramas de perejil
  • 1 diente de ajo
  • Especias: sal, pimienta, jengibre, pimentón
  • 50 gr de queso duro vegano (este ingrediente es opcional, pero aporta sabor y textura)
  • Pan rallado
  • Harina de garbanzo
  • Agua

Elaboración:

  • Empezamos asando el boniato, a mi me gusta hacerlo entero y con piel en el horno, (unos 45 minutos a 200º) pero también podrías pelarlo, cortarlo en trozos y hervirlo en abundante agua, (10 o 15 minutos).
  • Cuando tenemos el boniato listo y frío para no quemarnos las manos, lo pelamos. Con un tenedor aplastamos hasta tener una especie de puré sin grumos. A este puré le añadiremos poco a poco y mezclando cada vez, el ajo muy picadillo (que se puede sustituir por ajo en polvo), el perejil, las especias y el queso vegano que rallaremos primero.
  • Verás que te ha quedado una masa bien consistente que se puede manejar con las manos. Si lo has hecho hervido, déjalo escurrir bien antes de empezar, para evitar que te quede luego demasiado blando.
  • Haces bolitas con la masa y das forma de croqueta.
  • En un cuenco mezclas una cucharada sopera de harina de garbanzo con 3 o 4 de agua, te quedará una crema con consistencia de huevo batido. En otro cuenco pones pan rallado y, ahora ya, vas pasando las croquetas de uno a otro y reservando en un plato. Si quieres el resultado más crujiente y asegurar que las croquetas no se rompen al freír repite este paso. También podrías hacerlas al horno, pero… si, quedan más ricas fritas aunque sean menos saludables.
  • Ya solo te queda freír las croquetas con aceite de oliva (es el único que resiste altas temperaturas) y dejar enfriar sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Listas para disfrutar !!!

Propiedades nutricionales:

El boniato es un tubérculo muy parecido a la patata, pero con algunas diferencias que lo hacen más interesante. Contiene mucho almidón (igual que la patata), además de vitaminas y minerales, entre los que destacan la vitamina A, E, potasio y ácido fólico.

Además, y esto es lo mejor, contiene muchos betacarotenos, una sustancia que además de aportar ese color naranja intenso, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a cuidar la piel (por dentro y por fuera), tiene poder cicatrizante y beneficia en caso de psoriasis, dermatitis…

Contiene mucha fibra, lo que facilita su digestión y lo hace muy saciante. Aporta mucha energía, beneficia la salud cardiovascular, previene la hipertensión y mejora la salud de la vista.

¿A que ahora estás más contento de que llegue el otoño?

Croquetas de Boniato - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas de Barcelona - Beba Villanueva - Cocinar es de Guapas 2

Colaboración para AGEM

Escrito por: Beba Villanueva
Especialidad: Asesora en cocina saludable y vegana.
Instagram: @cocinaresdeguapas
Web: cocinaresdeguapas.com

Cocinar es de guapas

Criterio Naturista:
Basado en la combinación de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, especias y cereales, legumbres, algas y setas, seleccionando los más adecuados por sus nutrientes y acción terapéutica.

AGEM

AGEM
Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas
Mercabarna
Datos: Octubre 2019

Compartir esto