Está impulsada por los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna
El sábado 14 de marzo en el Mercado del Ninot
Barcelona, marzo 2020.- La Cata Popular de Buñuelos de Calçot llega a su cuarta edición y se celebrará, en esta ocasión, en el Mercado del Ninot de Barcelona, el próximo sábado día 14 de marzo. Se ofrecerán 1.200 unidades de buñuelos con su salsa tradicional y, como novedad, esta convocatoria contará con la presentación del Nuevo Buñuelo de Primavera con alcachofa y colmenilla a cargo de la cocinera y bloguera, Sílvia Tarragona (ChupChupChup Recetas). Además, como es habitual, la cita incorporará los Talleres Infantiles “5 al Día” donde los niños y las niñas se familiarizarán con las hortalizas de la temporada.
La IV Cata Popular está organizado por el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), el Gremio de Detallistas de Barcelona y Provincia y Mercabarna. La cata forma parte de la campaña de promoción del producto de temporada que impulsa AGEM y que incluye la distribución en los mercados municipales de 15.000 guías con información sobre las hortalizas propias de la estación – guisantes, habas, escarolas, calçots y alcachofas – y de proximidad, con consejos para su consumo y recetas. Estas guías cuentan en cada edición con la colaboración de diferentes cocineros y cocineras, como Pep Nogué y María Espín, y se pueden consultar en la web www.deProximitat-DeTemporada.cat
Presentación de los Nuevos Buñuelos de Primavera
La cita de este año contará con la presencia como invitada de la cocinera y bloguera Sílvia Tarragona, del blog de cocina ChupChupChup. La cocinera presentará el Nuevo Buñuelo de Primavera creado expresamente para esta ocasión. La receta está elaborada con ingredientes de temporada como alcachofa, colmenilla y trufa. La presentación se celebrará cerca de las 12.00 en el mismo espacio de la cata en el Mercat del Ninot.
Buñuelos de Calçot con receta original y recién hechos
La Gran Cata Popular de Calçots llega a su cuarta edición y se invitará a 1.200 buñuelos de calçots elaborados de manera artesanal y recién hechos en un obrador de Sants, según la receta original de la escuela de hostelería CETT para AGEM. Los buñuelos irán acompañados de su salsa tradicional hecha sólo con ingredientes naturales. Por tercer año consecutivo, los platitos que se uilizarán para la cata y los utensilios del taller infantil “5 al Día” serán biodegradables, respetuosos con el medio ambiente.
Fomentar el consumo de proximidad y de temporada
Con este tipo de iniciativas, los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) impulsan el producto de temporada y de proximidad. También quieren dar a conocer la versatilidad gastronómica de estas hortalizas, entre ellas el calçot, cada día más apreciado por los catalanes. En este sentido, el presidente de AGEM, Jaume Flores, explica que “hacemos promociones de hortalizas de invierno desde hace cuatro temporadas. Y, en este tiempo, la venta de calçot se ha incrementado un 37,7% en el mercado mayorista. Ahora el calçot, además de en la típica calçotada, se consume en casa también como una hortaliza más de la temporada, cocinándolo en el horno o de otras maneras “.
La propuesta de mayoristas y detallistas se estrenaba el año 2016 con muy buena acogida entre los fruteros y la clientela de los mercados de Barcelona. Desde 2018, Mercabarna también se ha sumado a la organización de la iniciativa.
Receta de los nuevos Buñuelos de Primavera con alcachofa y colmenilla de la cocinera Silvia Tarragona
Ingredientes para 24 unidades:
- 6 alcachofas
- 2 colmenillas (deshidratadas)
- Trufa (un poco, rallada) al gusto
- Aceite de oliva
- El zumo de un limón
Para la masa del buñuelo:
- 100 ml leche
- 60 gr. mantequilla
- 60 gr. harina
- 1 huevo grande
- Sal y pimienta.
Preparación:
- Limpiamos las alcachofas, sacamos las hojas externas, hacemos un corte en la base y las cocemos en agua con un chorro de zumo de limón. Solo necesitaremos los corazones, si quieres puedes dejarlos limpios antes de hervir. No tires las hojas, las aprovecharemos para hacer caldos o purés.
- Ponemos en remojo las colmenillas deshidratadas durante 20 minutos. Retiramos el agua y las cocemos durante 30 minutos a fuego medio bajo. Puedes utilizar las colmenillas deshidratadas o bien comprarlas de temporada, ya que es una seta de primavera.
La masa:
Calentar a fuego medio la mantequilla y la leche. Cuando vaya a hervir, retirar y verter la harina de una vez. Removemos bien y lo dejamos enfriar. Añadir el huevo, un poco de sal y pimienta al gusto. Remover para que todo quede bien mezclado.
Cortar los corazones de alcachofas y las setas para mezclarlos con la masa. Rallamos un poco de trufa y lo mezclamos (al gusto).
Freír los buñuelos en aceite caliente. Con ayuda de una cuchara formamos las bolitas y las vamos dejando encima de un papel absorbente para que liberen el exceso de grasa.
Emplatamos y servimos con salsa de calçots o romesco.
Descárgate el díptico y prepárate las magníficas recetas que encontrarás en él.
Los dos dípticos están en formato pdf y ocupan aproximadamente 5Mb cada uno.