La popularidad de la particular cebolla crece en cada temporada y este año, los mayoristas de frutas y hortalizas de Mercabarna prevén una de las mejores campañas
Febrero de 2020.- En la última temporada de calçots, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna alcanzaba la cifra récord de 15.632.985 unidades de la popular cebolla distribuidas. La previsión para la presente campaña, que se prolongará hasta abril, es también “muy buena” explican los mayorista especializados en este producto. “Cada vez se pide más calçot y la temporada se alarga”. Este año hay calidad y cantidad, sobre todo del calçot más apreciado, el certificado de Valls, y cada vez llega más buen producto de las cuatro demarcaciones de Cataluña. Así pues, a las producciones de Tarragona y de las comarcas de Barcelona, se suman las de zonas más frescas en Lleida y Girona que permiten tener producto durante más semanas. La temporada de calçot va del 1 de octubre al 30 de abril, teniendo su momento álgido desde febrero hasta Semana Santa.
Además, celebrar calçotadas en muchas ciudades españolas como Madrid o Zaragoza, ya no es nada extraordinario. Y en cuanto a las exportaciones, la exitosa cebolla, que ya ha conquistado Londres, está entrando este invierno en otro mercado emblemático: el parisino.
De Barcelona a Londres y París
Según el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), un 5% de calçots se destinarán esta campaña a exportación. Los principales destinos son Francia, Bélgica y Alemania. Sin embargo, si un destino destaca especialmente, es el mercado londinense, donde el calçot ha cuajado en la restauración y tiendas de productos alimentarios selectos y gourmet. Hace ya tres temporadas que Londres recibe calçot de manera regular cada semana durante toda la temporada. Al mismo perfil selecto y gourmet va destinado el calçot que esta temporada ha comenzado a enviarse también, semanalmente, a Paris.
Por otro lado, en el resto de España el interés gastronómico por el calçot es ya una realidad consolidada. Se destina un 15% del volumen total. La restauración de Madrid, Aragón y Baleares son ya destinos habituales de esta cebolla. También, según estimaciones del Gremio Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), del total comercializado, entre un 25% y un 30% se destina a restauración.
En el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna hay una cincuentena de mayoristas especializados en la venta de la popular cebolla. Esta exitosa cebolla empieza a cosecharse a finales de octubre y su temporada se prolonga hasta abril.