Los mayoristas de frutas y hortalizas de Mercabarna distribuyeron 618 toneladas en 2019

¿El hinojo es una planta aromática, una planta medicinal o una hortaliza? Pues resulta que el hinojo ¡es todo eso! Y, además, es tan versátil que tiene un sinfín de posibilidades en la cocina. Aunque su temporada es larga, de enero hasta abril, es ahora, en invierno el momento óptimo del hinojo,

El hinojo es una verdadera maravilla originaria de nuestra tierra y que siempre ha formado parte de nuestra gastronomía mediterránea. Sin embargo, quizá no lo conozcas lo suficiente. Te contamos sus principales propiedades y cómo sacarle partido en la cocina. Aprovéchalo, ¡el hinojo es algo muy nuestro!

¿Sabías qué durante 2019, los Mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna distribuyeron casi 618 toneladas de hinojo? Los principales orígenes fueron comarcas de Barcelona y Tarragona.

Hinojo, aroma y sabor del Mediterráneo

El hinojo es una planta perenne de carácter muy aromático y originaria de la cuenca mediterránea. En nuestra cocina, siempre ha sido un ingrediente muy apreciado por su aroma y sabor, una mezcla delicada de sabor anisado con un ligero toque que recuerda al regaliz.

Sin embargo, debemos diferenciar el hinojo silvestre del hinojo dulce. El silvestre crece de forma espontánea a los bordes de sembrados o en los márgenes de bosques y de éste sólo se utilizan sus tallos y semillas. En cambio, del hinojo dulce – o de Florencia-, que es considerado una hortaliza, sí nos comemos el bulbo, que es tierno, aromático y carnoso.

Así, el hinojo pertenece a la misma familia que otras hortalizas como el apio, la zanahoria o la chirivía y, a su vez, es una planta aromática y medicinal como el cilantro o el anís verde.

Los 8 beneficios del hinojo para la salud

¿Sabías que ya en la antigüedad el hinojo era muy valorado por su aporte nutricional y medicinal? Hace más de 3000 años conocían ya sus bondades en países como Egipto, Grecia, la India o durante la época romana. La antigua medicina china también descubrió varios usos para el hinojo. Nos aporta vitaminas del grupo B (B3, B6, B9), ácido fólico, provitamina A, vitamina C y minerales.

  1. Súper antioxidante. Una de las propiedades más positivas es su alto contenido en antioxidantes y polifenoles. La vitamina C, que es la vitamina más activa en el hinojo, combate los radicales libres y ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
  2. Regula el sistema digestivo: favorece la digestión y ayuda a expulsar gases.
  3. Antiinflamatorio
  4. Depurativo natural por su poder diurético.
  5. Protege contra enfermedades cardiovasculares por ser rico en polifenole
  6. Por sus fitonutrientes, ayuda a prevenir la acumulación de colesterol y la hipertensión
  7. Nos aporta ácido fólico que, como sabes, es muy recomendable durante el embarazo, pero quizá no sepas que también ayuda a prevenir ciertas enfermedades mentales.
  8. Por su contenido en hierro, previene y combate la anemia
El Hinojo beneficios y partes para usar en la cocina - AGEM - Mercabarna - Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona

Principales aplicaciones del Hinojo en la cocina

El hinojo es muy versátil y, según la parte de la planta que emplees, puedes utilizarlo para condimentar o como ingrediente. Como verás, ¡del hinojo se aprovecha todo!

• El bulbo:
Lo puedes tomar crudo, al horno o a la sartén.
Crudo: Rallado muy finito o en finas rodajas lo puedes añadir a ensaladas y a platos fríos. En crudo aprovecharás todos sus nutrientes.
Al horno: Córtalo por la mitad longitudinalmente y hazlo al horno.
A la sartén: Añádelo junto con otras verduras y saltéalo con un poco de aceite de oliva virgen extra.

IMPORTANTE: Para asegurarte de que está fresco, comprueba que los bulbos son muy blancos, sin trazos verdes ni manchas de golpes y, a su vez, que tienen las hojas bien apretadas. El hinojo se conserva muy bien en nevera.

• Los tallos
Los puedes tomar hervidos a modo de espárragos.

• Las hojas
Con las hojas frescas, adereza platos salados y envuelve carnes y pescados a la parrilla/barbacoa para aportarles sabor. También en ensaladas.

• Las semillas
Sólo debes tostarlas ligeramente, machacarlas un poco en el mortero y añadirlas a la comida una vez está servida en el plato. Aportarán un sabor anisado delicioso y muy característico.

5 sugerencias del Hinojo en la cocina

  • En tu ensalada: Añade hinojo al apio, manzana y nueces ¡y haz distinta tu ensalada Waldorf!
  • En tus panes, tartas o bizcochos caseros. Las semillas te aportarán un sabor intenso y un toque crujiente. También te sirven para sustituir el anís.
  • Aromatiza tu aceite. Añade un poco a tu aceite de oliva virgen extra habitual y darás un toque especial a tus platos.
  • En guisos y potajes. Es ideal para cocciones largas, como estofados o guisos de legumbres. Su sabor anisado combina muy bien con las legumbres y además así contrarrestas la tendencia de éstas a dar algo de flatulencia.
  • En cremas y sopas. Prepara un sofrito, lo bates y lo incorporas a tu caldo y ¡ya tienes un entrante original y sabroso!

El hinojo te da un sinfín de posibilidades. Además, su sabor dulcemente perfumado aporta originalidad a tus platos. Y, por si esto fuera poco, ¡en invierno está en temporada óptima! Así que, incorpora ya a tus recetas algo muy nuestro.

AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia
Mercabarna
Datos: Febrero 2020

AGEM - Mayoristas de frutas y hortalizas de Mercabarna - Cerca de ti
Compartir esto