Los mayoristas de Mercabarna de Frutas y Hortalizas prevén distribuir 100.000 toneladas de producto.
Esperan recuperar el nivel de comercialización previo a la pandemia.
El precio de la fruta y la hortaliza se mantiene estable.
Barcelona, 16 diciembre, 2021 – Los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) prevén, en diciembre, comercializar alrededor de las 100.000 toneladas de producto e incrementar en un 11% la comercialización en relación con el mismo mes de 2020. Así pues, desde de AGEM la previsión es recuperar los niveles de venta previos en la pandemia. En relación a los precios, el gremio mayorista avanza que serán estables y moderados, salvo algún producto puntual que puede repuntar por causas climáticas. Un año más, los mayoristas de alimentos frescos de Mercabarna presentaban en rueda de prensa la previsión para la campaña de Navidad y contaban con una invitada de excepción, la chef Carme Ruscalleda. La chef presentaba recetas extraordinarias – también con frutas y hortalizas – para estas Fiestas, y sin gastar demasiado, que se pueden descargar en www.PerNadalBonaCuina.com.
“Las empresas mayoristas no estamos trasladando a los productos las subidas de precios de la energía y costes de producción. Esperamos que las previsiones que apuntan hacia una cierta normalización hacia la primavera se materialicen y podamos mantener esta línea”, asegura el presidente de AGEM, Jaume Flores. A lo largo de 2021, el precio medio en el conjunto del mercado de frutas y hortalizas ha experimentado un incremento del 3,4%. “Pero hay que decir que este repunte se debe al incremento de precio de productos concretos, como ha sido el caso de la fruta de hueso en verano y también por la recuperación del precio de las hortalizas que el pasado año experimentaba bajadas de precio muy considerables”, puntualiza el vicepresidente del Gremio de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, Pere Prats. “Los precios de las frutas y hortalizas estas fiestas serán estables y moderados, salvo algún producto puntual que puede repuntar porque tenemos menos oferta por menor producción por causas climáticas”.
Tendencias en frutas
Así pues, la piña tropical desciende de precio en relación con el año pasado (un 10%) y llega a una de las cotizaciones más bajas de los últimos ejercicios en el mercado mayorista. “De piña, tenemos todo el año, pero sigue manteniendo una posición icónica durante las Fiestas y estimamos que se comercializarán unas 1.300 toneladas durante diciembre”.
Los frutos rojos (moras, frambuesas, arándanos y grosellas) seguirán marcando tendencia en las mesas navideñas de los catalanes. Sólo durante la primera semana de diciembre se han comercializado un 20% más de frambuesa (64.990 kg) que la misma semana de hace un año.
Por lo general los frutos rojos presentan precios muy estables o con repuntes a la baja. La uva de Aledo, otro clásico de las fiestas, subirá de precio por segundo año consecutivo, puesto que por causas climáticas habrá menos producto.
Los precios de los cítricos descienden en todas las variedades. Bajadas que afectan a todo el abanico de cítricos desde la lima y el limón, hasta naranjas, clementinas y pomelos (con decrementos que se sitúan entre el 20 y el 50% en comparación con diciembre de 2021). En cuanto a los exóticos, mantienen precios lichis, mangos, carambolas y rambután, y sube de precio la pitahaya.
Tendencias en hortalizas
Desde el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas se insiste en los beneficios de optar por el producto de temporada. “Es cuando el producto lo encontramos más saludable, más sabroso y también mejor precio. Ahora tenemos una gran variedad de producto de temporada, buena parte de él de proximidad, y de mucha calidad” recuerda Jaume Flores.
En cuanto a estos productos, bajan de precio en comparación con diciembre 2020: apio, coles, puerros. Se mantienen o suben ligeramente rábanos, nabos y escarolas. Destacar la patata, un tubérculo discreto pero omnipresente por fiestas: se distribuirán unas 16.000 toneladas sólo en diciembre. Destacar la estabilidad del precio de este producto desde el 2019.
En cuanto a las tendencias, desde AGEM aseguran que “en las comidas familiares, el color será un rasgo de las mesas navideñas”. A los tomates cherry de colores, tendencia desde hace tres años en aperitivos, acompañamientos y ensaladas de Navidad, se sumarán las coliflores lilas y amarillas, las acelgas rojas, las lechugas de colores, los rábanos de punta blanca, los germinados, y como en novedad la remolacha blanca y roja y las zanahorias de colores”.