Este plato es un coctel extraordinario de propiedades quimiopreventivas, sobre todo, si se consume fresco y natural

El gazpacho tradicional es un clásico del verano, un canto a la Dieta Mediterránea, al sabor y a la salud. Un plato grandioso que lo tiene todo; es hidratante y refrescante, nos carga de vitaminas y antioxidantes y resulta buenísimo al paladar. Y es en relación a sus beneficios para nuestra salud, que hay que tener muy en cuenta el gazpacho tradicional fresco: una investigación reciente pone de manifiesto que este plato, en el que además de las hortalizas no puede faltar el aceite de oliva virgen, constituye un extraordinario cóctel quimiopreventivo.

Según este estudio, el gazpacho tradicional andaluz contribuye de manera fehaciente a la prevención del crecimiento de las células de cáncer de colon, y, en personas que han sufrido la dolencia, contribuye a prevenir que vuelva a reproducirse. Así lo explica el Doctor en Química por la Universidad de Almería, Pablo Campra quien ha liderado una investigación sobre los efectos antitumorales del gazpacho tradicional andaluz y que recientemente ha visitado el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) para explicar los resultados de su investigación.

El estudio demuestra que el efecto del gazpacho es muy superior al de sus componentes por separado – pepino, tomates, pimiento, aceite de oliva, ajo, cebolla-. La investigación desarrollada durante dos años ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista científica Food Research International. Aprovechando su estancia en AGEM os ofrecemos esta entrevista con el científico andaluz.

El Doctor Pablo Campra, en su reciente visita a la sede de la Gremio Mayoristes de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM)
El Doctor Pablo Campra, en su reciente visita a la sede de la Gremio Mayoristes de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM)

Entrevista al Doctor Pablo Campra sobre el efecto quimiopreventivo del gazpacho andaluz

¿Qué le motivó a hacer una investigación sobre el gazpacho andaluz?
P.C.: “La idea de iniciar esta investigación se basa en el conocimiento de que el aumento de las principales enfermedades crónicas del mundo occidental está asociado al cambio de hábitos en la alimentación, pasando de productos frescos a procesados, con tratamientos térmicos desnaturalizadores y aditivos químicos, con un exceso de azúcares y grasas refinadas, y un abandono paulatino del consumo de los vegetales frescos con propiedades quimiopreventivas. Estas enfermedades incluyen, además del cáncer, las cardiovasculares, autoinmunes, neurodegenerativas, obesidad y diabetes”.

¿Y el gazpacho se hace sólo con vegetales frescos y aceite de oliva?
P.C.: “Exacto, y ese estado fresco es la clave de su actividad. Los vegetales incluidos a la receta tradicional del gazpacho andaluz aportan una gran cantidad de micronutrientes anticancerígenos que, al actuar de manera combinada y sinérgica, potencian considerablemente el efecto de su consumo de manera aislada. Esto quiere decir que el consumo de la misma cantidad de tomate es mucho más quimiopreventiva si lo tomamos en gazpacho que aislado”

¿El aceite de oliva es imprescindible en este cóctel de salud?
P.C.: “El aceite de oliva, además de aportar sus propias biomoléculas activas, aumenta la biodisponibilidad de los fitoquímicos del resto de ingredientes de la receta,  al ser en buena parte liposolubles. Dicho de otra manera, el aceite en emulsión potencia los efectos quimiopreventivos porque favorece la absorción de los micronutrientes. Algo similar pasa cuando añadimos aceite de oliva a las ensaladas”.

El potencial anticancerígeno del tomate ya era conocido
P.C.: “Sí, la actividad antitumoral del tomate estaba citada en estudios similares al nuestro, así como en estudios epidemiológicos de dietas comparadas, pero también la de otros componentes del gazpacho, como el ajo y el aceite de oliva. Una novedad de nuestro estudio es el enfoque holístico, un enfoque denominado whole food approach, que busca superar el reduccionismo imperante en los estudios de alimentación y salud. Sabemos que la actividad antitumoral de los alimentos no depende en exclusiva de nutrientes o moléculas aisladas, como puede ser el licopeno o betacaroteno, sino del efecto combinado de complejas mezclas procedentes de la digestión y absorción. Esto ya ha quedado demostrado en el fracaso de los ensayos clínicos que pretenden demostrar el efecto anticancerígeno de estas biomoléculas cuando son administradas aisladas de su matriz alimentaria natural. Es decir, para aprovechar el potencial quimiopreventivo de los alimentos, hay que comer estos alimentos enteros

Este estudio se ha hecho en laboratorio
P.C.:”La investigación se ha realizado en fase preclínica in vitro. Consiste en simular la digestión en tubos de ensayo y exponer seguidamente las células de cáncer de colon a estas digestiones. Hemos constatado que el crecimiento de estas células se frenaba totalmente al ser expuestas a concentraciones mínimas de gazpacho previamente digerido in vitro. Se emplearon cantidades mínimas que simulan los niveles de exposición dentro del organismo humano tras la digestión y absorción. Por tanto, en un futuro debe comprobarse la actividad antitumoral en una segunda fase de ensayos clínicos en personas. De momento, no sólo hemos podido comprobar como el cultivo de células cancerosas se reduce en proporción a los niveles de concentración del gazpacho digerido, sino que se detectó la activación de genes y enzimas que provocaron el suicidio activo de las células.”

Células cancerígenas expuestas al gazpacho - AGEM - Mercabarna
La imagen permite ver la evolución de las celulas tumorales expuestas al gazpacho

Dice que las células cancerígenas se suicidan
P.C.: “Los componentes de la muestra activan procesos de lo que se denomina apoptosis o suicidio celular, un proceso de autoeliminación selectivo y activado específicamente por las células tumorales en contacto con el digestato de gazpacho”

¿Estos beneficios son solo con el gazpacho fresco, o también con el pasteurizado?
P.C.: “El proceso habitual de pasteurización térmica que se usa en los gazpachos comerciales destruye en buena parte la actividad antitumoral del gazpacho, ya que esta reside en biomoléculas que son sensibles a las altas temperaturas. En caso de pasteurización también detectamos reducción del crecimiento tumoral, pero no la autodestrucción total que se observa en el caso de gazpacho fresco.  El potencial anticancerígeno es mucho mayor cuando se consume en recetas caseras y en fresco, no pasteurizadas”

Presentación de la campaña “Sabor a verano con 5 Gazpachos”

El Doctor Pablo Campra visitaba la sede del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) con motivo de la presentación, en junio, de la primera edición de la campaña “Sabor a verano con 5 Gazpachos”.

Esta iniciativa incluye la edición de un recetario con cinco propuestas de gazpacho a partir del tradicional andaluz.

  •  Gazpacho tradicional sin gluten
  • Gazpacho tropical
  • Gazpacho verde
  • Gazpacho de remolacha
  • Polo de Gazpacho Kids
  • La receta del Gazpacho andaluz

Descárgate el recetario 5 Gazpachos

Doctor Pablo Campra - AGEM - Mercabarna
El Doctor Pablo Campra y el vicepresidente de AGEM, Pere Prats
AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia
Mercabarna
Datos: Agosto 2019

Cerca de ti - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas
Compartir esto