Frutas climatéricas y no climatéricas determinan cómo elegir cada fruto y también como tratarlo una vez en casa.
El verano es la estación del año en la que disfrutamos de más abundancia y variedad de fruta, sobre todo, de proximidad, de comarcas del Baix Llobregat y de las provincias de Tarragona y Lleida. Y también procedente de otras zonas de España cercanas a Cataluña, como Aragón y Levante, y también Murcia y Castilla-La Mancha.
Ahora es el momento de disfrutar de las ricas variedades de melocotones y ciruelas, de plátanos, de sandías y distintos melones y peras… Frutas que nos resultan muy familiares y a las que tenemos que sumar las cada días más presentes frutas exóticas como piñas, papayas o aguacates.
El calor del verano nos impone más rigor a la hora de cuidar y conservar las frutas y hortalizas que adquirimos una vez estamos en casa. Por ello, conocer qué frutos son climatéricos y cuáles no, va a resultarnos de gran ayuda para conservar mejor estos alimentos y también para elegirlos de forma apropiada.
¿Que son los frutos climatéricos?
Bajo este nombre un tanto extraño, nos referimos a todos aquellos frutos que siguen madurando una vez han sido cosechados, ya sea del árbol o planta.
¿Cuáles son los principales frutos climatéricos ?
Los frutos climatéricos más habituales en la cesta de la compra son:
- Manzana
- Pera
- Plátano
- Melón
- Aguacate
- Kiwi
- Tomate
- Melocotón
- Membrillo
- Sandía
- Papaya
- Caqui
Si siguen madurando tras ser cogidos del árbol, ¿podemos comprar estos productos cuando están verdes?
Tenemos que tener en cuenta, que la forma óptima de maduración de todo fruto es su planta o en cámaras perfectamente adecuadas para ello. Sin embargo, sí es cierto que las frutas climatéricas permiten adquirirlas con una cierta previsión. Si les falta un punto de madurez, podemos acabar de hacerlo en casa y prever su consumo de acuerdo a nuestros menús domésticos. En definitiva, podemos comprar, por ejemplo, las manzanas en función de si vamos a consumirlas hoy, mañana o pasado eligiéndolas más o menos maduras.
Una vez en casa hemos de tener en cuenta que las frutas, durante su maduración, desprenden etileno. Podemos acelerar la maduración de dos frutas climatéricas, poniéndolas junto a otras que también lo sean.
En verano, hemos de tener muy presente que las elevadas temperaturas aceleran también el proceso de maduración si los dejamos fuera de la nevera.
¿Qué son los frutos no climatéricos?
En contraposición, los frutos no climatéricos son aquellos que tras ser recolectados del árbol o planta no van a madurar más. Es comparable con una flor que cortamos de la planta. Podremos conservarla, pero no va a tener mejor aspecto del que tenía en la tienda.
¿Cuáles son los frutos no climatéricos más consumidos?
Los más habituales son:
- Todos los cítricos (naranjas, pomelos, mandarinas, limones, limas)
- Cerezas
- Fresas
- Moras
- Arándanos
- Piña
- Granada
También son no climatéricas hortalizas como:
- Berenjena
- Calabaza
- Pimiento
- Pepino
- Calabacín
¿Cómo elegir un fruto no climatérico?
Estos frutos no van a madurar, por ello debemos escoger los que tengan el mejor aspecto y consumirlos de forma rápida. Aunque los frigoríficos permiten mantener estos alimentos, hay que tener en cuenta que una vez recolectados empiezan a marchitarse.