Frutas y Hortalizas de Invierno

Limón, Fresas, Puerros, Alcachofas y Apios para limpiarnos por dentro con mucho gusto

El invierno nos ofrece unas frutas y hortalizas de gran poder depurativo para el organismo. Son alimentos que, por sus propiedades, nos ayudan a eliminar toxinas y residuos que se acumulan en arterias, sangre y órganos vitales. Su consumo nos ayuda a limpiarnos por dentro y a sentirnos mejor.

Limones, fresas, puerros, apios y alcachofas son productos de temporada y de proximidad que encontramos en el mercado durante el mes de enero. Destacan por su poder “detox”. Su consumo es siempre recomendable, aunque especialmente interesante tras los excesos navideños (alcohol, grasas y azúcares). Además de sus beneficios saludables, también son frutas y hortalizas muy atractivas por su sabor y su versatilidad en la cocina.

Enero Detox de temporada de proximidad - AGEM - Mayoristas de frutas y hortalizas - Mercabarna
Limones. Foto: AGEM - Mayoristas Frutas y Hortalizas MB

Limón

De gran poder depurativo del organismo, sus principales atributos son:

  • Estimula el hígado
  • Favorece los movimientos peristálticos de los intestinos
  • Aligera digestiones pesadas
  • Ayuda a disolver los cálculos del riñón y también de la vesícula

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo regular por sus interesantes propiedades bactericidas, su concentración de vitaminas y su poder para eliminar toxinas.

Consejos para introducir el limón en la dieta:

  • Utilizar el zumo de limón como aliño en ensaladas y con otras hortalizas como alcachofas o espárragos, en lugar de sal o vinagre. También resulta agradable en carnes, y pescados.
  • Beber a lo largo del día agua con el zumo de un par de limones
  • Tomar zumo de medio limón rebajado con agua o en una infusión, tras las comidas para aligerar digestiones.
Enero Detox de temporada de proximidad - AGEM - Mayoristas de frutas y hortalizas - Mercabarna
Alcachofas. Foto: AGEM - Mayoristas Frutas y Hortalizas MB

Alcachofas

Las deliciosas y saludables alcachofas son grandes aliadas en la eliminación de toxinas y residuos del organismo. Gracias a la fibra soluble, que regula el tránsito intestinal y la función digestiva, son laxantes. También ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos, es decir, contribuyen a eliminar la grasa nociva que se acumula en las arterias y en sangre. Tiene grandes propiedades diuréticas, lo que favorece la eliminación de las toxinas a través de la orina. Es un protector natural del hígado y combate el hígado graso, y favorece la limpieza orgánica del riñón.

Consejos para aprovechar las propiedades “detox” de las alcachofas tras las fiestas:

Infusiones de alcachofa. Se trata de una infusión normal con las hojas de una alcachofa fresca. Su agua puede beberse a lo largo del día durante varios días seguidos. Los expertos en nutrición aconsejan no superar el litro al día (consulte a su especialista, en caso de duda).

Batidos con alcachofas. Una de las mejores formas de prepararlas es cocerlas y triturarlas en el propio caldo para aprovechar todas sus propiedades.
Alcachofas hervidas. Solo hay que trocearlas, ponerlas en una cazuela y añadir un poco de agua y esperar a que estén hervidas. Pueden aliñarse con aceite de oliva y un chorrito de limón.

Crema de alcachofas. Puede preparase con alcachofas, puerros, sal y pimienta y caldo de verduras.

Más sobre la alcachofa aquí: DE PROXIMIDAD: TIEMPO DE ALCACHOFA

Enero Detox de temporada de proximidad - AGEM - Mayoristas de frutas y hortalizas - Mercabarna
Puerros. Foto: AGEM - Mayoristas Frutas y Hortalizas MB

Puerros

Aunque podemos encontrarlos en el mercado todo el año, el puerro es una hortaliza genuinamente invernal y, además de sabor, aporta muchas propiedades saludables y depurativas. Son ricos en magnesio, lo que favorece el tránsito intestinal, y diuréticos. Los puerros purifican el organismo de metales pesados, limpia las arterias y descongestiona el hígado.

Consejos para aprovechar los beneficios del puerro.

El puerro es muy versátil en la cocina, desde acompañamientos, a cremas, en tortilla o saltado con otras verduras. Sin embargo, hay que tener en cuenta estos dos consejos:

  • No cocer demasiado para preservar su gran riqueza en vitamina C. No supere los 20 minutos al fuego.
  • Aprovechar las hojas verdes para caldos. La parte blanca del puerro se acorta a medida que avanza en invierno y el puerro presenta más parte verde. Esta parte es muy sabrosa. Se puede aprovechar para caldos, o se puede cortar en juliana y hacer saltada, en revueltos y tortilla, etc.
Enero Detox de temporada de proximidad - AGEM - Mayoristas de frutas y hortalizas - Mercabarna
Fresas. Foto: AGEM - Mayoristas Frutas y Hortalizas MB

Fresas

De la sabrosa fresa son muy conocidas sus propiedades antioxidantes, pero esta fruta es, además, un alimento de gran poder depurativo. Contiene mucha agua y pocas calorías por lo que resultan muy depurativas. Las fresas eliminan residuos como el ácido úrico acumulado, por ello los especialistas la recomiendan en casos de gota e hipertensión. También ayuda a regular las funciones hepáticas. Es rica en fibra (pectina), que regula el tránsito intestinal. También favorece la correcta eliminación de toxinas y regula el colesterol.

El consejo:

La fresa se puede tomar en batidos, enteras entre horas –ideal como tentempié – , o como postre. Sin embargo, se trata de una fruta delicada que una vez adquirida va durar poco tiempo en casa, un par o tres de días en la nevera, siempre en el cajón de las verduras. Para conservarlas mejor:

  • No quitar las hojas verdes ni lavarlas hasta el momento de consumirlas.
  • Cuando se vayan a consumir, lavar bien con agua sin dejarlas en remojo.
Enero Detox de temporada de proximidad - AGEM - Mayoristas de frutas y hortalizas - Mercabarna
Apio. Foto: AGEM - Mayoristas Frutas y Hortalizas MB

Apio

El apio, tanto en su variedad verde – de sabor más refrescante – como blanca – más suave mal paladar – , contiene mucha agua (el 92% de su composición es agua!), pocas calorías y mucha fibra. Este vegetal desintoxica, purifica la sangre, es muy diurético y favorece el tránsito intestinal. Además, limpia la fermentación que se puede producir durante la digestión y los excesos de ácido en la sangre. Por todas estas propiedades, el apio es un “must” de la operación “detox” tras excesos alimentarios.

Por otro lado, el apio es un vegetal muy aromático, de sabor agradable, complemento de muchos platos como cremas y caldos, ensaladas y aperitivos ligeros. Combinado con cebolla y un aliño a base de aceite de oliva y sal, obtenemos una crema invierno, sabrosa y saludable que nos prepara para hacer frente al frío.

Unos consejos:

El apio tiene muchas aplicaciones en la cocina, en crudo y cocinado. Antes de consumirlo o prepararlo, limpiar y sanear bien los extremos secos y lavar muy bien las pencas con agua hasta retirar todos los restos de tierra.

AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia
Mercabarna
Datos: Enero 2019

Cerca de ti - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas