Informe EFSA residuos de plaguicidas en los alimentos: el riesgo para los consumidores sigue siendo bajo

El 97% de las muestras de alimentos recogidos en la Unión Europea están libres de residuos de plaguicidas o conteniendo trazas que están dentro de los límites legales. La conclusión es parte del último informe anual de la EFSA sobre residuos de plaguicidas en los alimentos, que analiza los resultados de casi 83.000 muestras de alimentos a partir de los 28 Estados miembros de la UE – incluyendo Croacia por primera vez -, así como Islandia y Noruega.
José Tarazona, Jefe de Unidad de plaguicidas de la EFSA, dijo: “Las altas tasas de cumplimiento registrados para 2014 están en línea con los años anteriores, lo que significa que la UE sigue protegiendo a los consumidores mediante el control de la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos “.

Hallazgos principales:

  • 97% de las muestras analizadas se encontraban dentro de los límites legales.
  • De estos, el 53,6% eran libres de residuos cuantificables y el 43,4% contenía residuos que estaban dentro de las concentraciones permitidas.
  • De las muestras procedentes de los países de la UE / EEE, el 1,6% contenía residuos que superaban los límites legales. La cifra correspondiente a las muestras procedentes de terceros países fue del 6,5%.
  • No se detectaron residuos cuantificables en el 91,8% de las muestras de alimentos para bebés.
  • El 98,8% de los productos ecológicos están libres de residuos o contenían residuos dentro de los límites legales.
  • EFSA utilizó datos del informe para evaluar si la exposición actual en la dieta de los residuos de plaguicidas supone un riesgo para la salud de los europeos en el largo plazo (crónica) o corto plazo (aguda). En ambos casos, la Autoridad llegó a la conclusión de que la exposición es poco probable que suponga una amenaza para la salud humana.

Para el informe de 2014, la EFSA ha hecho una serie de cambios en respuesta a las solicitudes y los comentarios de las partes interesadas. Por ejemplo, el informe incluye ahora con más detalle en los productos orgánicos y alimentos para bebés, una sección específica sobre el glifosato, y más comparaciones con los resultados de años anteriores.

Recomendaciones:

“El informe de este año también contiene sugerencias que creemos que podrían hacer que los programas de control de plaguicidas más eficiente.”
La EFSA ha hecho una serie de propuestas para mejorar la eficacia de la vigilancia de los plaguicidas en la UE. Estas incluyen:

  • La ampliación del ámbito del programa de seguimiento de productos alimenticios tales como frutas pequeñas, bayas y el té, que se identificaron con frecuencia contiene residuos.
  • La reducción de análisis de productos de origen animal y cambiar el enfoque de vigilancia para la alimentación animal, por ejemplo de soja, de colza y cebada.
  • Incluyendo el análisis obligatorio de glifosato en los cultivos anteriores.
  • La inclusión de la miel en la “cesta” de muestras para mejorar la comprensión de la exposición de las abejas e informar a la posible revisión de los límites legales de residuos en la miel.
  • Mejorar la comunicación de los cambios en los niveles de residuos permitidos los importadores de alimentos procedentes de fuera de la UE.


España

En 2014, en España se han analizado 2.384 muestras para determinar residuos de pesticidas (respecto 2159 muestras al 2013). Estas muestras se distribuyeron en los siguientes tipos de matrices: 1316 (55,20%) de frutas y verduras, 237 (9,94%) de productos procesados, 52 (2,18%) de cereales, 111 (4,65 %) de alimentos infantiles, 667 (27,97%) de productos de origen animal. De todas ellas, 30 muestras, un 1,3% contenían pesticidas por encima del LMR (respecto a un 1,7% en 2013).

Descarga el documento original. Versión catalán. 

Generalitat Catalunya - Salut Publica - Informes