5 Consejos para elegir, conservar y disfrutar de los espárragos verdes

Mayo llega cargado de esta gustosa y saludable hortaliza, en lo mejor de la temporada

Gracias a los cultivos de invernadero, disfrutamos de los espárragos verdes durante todo el año. Sin embargo, esta hortaliza tan singular y gustosa – de hecho, es el tallo de una planta silvestre característica del Mediterráneo: la esparraguera – está en su temporada natural de marzo a junio.

La climatología ha favorecido que este mayo sea riquísimo en calidad y cantidad de espárrago verde. En las paradas del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, estas semanas, los espárragos lucen espléndidos, tiernos y verdes!! Los hay para todos los gustos, de distintos calibres, finos y gruesos.

En los mercados y fruterías encontramos dos tipos de espárragos: el blanco, que se desarrolla bajo tierra, y el verde de cultivo (en los establecimientos, la variedad silvestre es difícil de conseguir), a precios muy razonables.

Además, los expertos en nutrición nos recuerdan que los espárragos verdes son diuréticos, depurativos, ricos en vitaminas, minerales y fibra. Son antioxidantes estimulan el buen funcionamiento del hígado y nos ayudan a cuidar del cabello, la piel y las uñas.

Ofrecemos 5 consejos para sacar todo el partido a la variedad verde de esta hortaliza propia de la primavera.

5 CONSEJOS

  • ¿FINOS O GRUESOS?
    El grosor no determina el sabor del espárrago, tampoco influye en que sean más tiernos y suaves. Finos o gruesos, lo que determina la calidad del espárrago es la madurez y la frescura de esta hortaliza.
  • CÓMO ELEGIRLOS
    Hay que elegirlo con las puntas bien cerradas y compactar. El tallo debe ser verde y firme, sin cambios coloración.
  • CÓMO CONSERVARLOS EN CASA
    Los espárragos deben consumirse bien frescos, porque enseguida se endurecen. Sin embargo, un buen consejo de conservación en casa es guardarlos en la nevera envueltos en un trapo de cocina húmedo. Los tallos conservarán sus cualidades hasta un par de semanas.
  • SERVIR CALIENTES O TIBIOS
    Los espárragos son un ingrediente muy versátil en la cocina. Pueden hacerse cocidos, fritos, a la plancha, a la brasa, al horno, gratinados, etc. Sin embargo, es importante servirlos calientes o tibios para apreciar todo su
  • Y POCO TOSTADOS.  Si se preparan a la plancha o a la brasa, hay que vigilar que no se tuesten demasiado para aprovechar todos sus beneficios nutritivos y sabor.
AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia
Mercabarna
Datos: Mayo 2018

Cerca de ti - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas