"La unión es fundamental para afrontar el futuro de los mayoristas"

La Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (COEMFE) ha celebrado su II Congreso para poner en valor la actividad de los mayoristas en la cadena alimentaria, al que asistieron casi un centenar de instituciones, organizaciones del sector Frutas y Hortalizas y representantes de los principales eslabones de la cadena alimentaria (productores, mayoristas, distribuidores y detallistas).

El acto fue inaugurado por el director general de Mercamadrid, David Chica, que afirmó que los empresarios mayoristas juegan un papel fundamental en la cadena ya que permiten la concentración, aseguran la competitividad de los mercados, la seguridad alimentaria, transparencia y profesionalidad. El principal reto: dar servicios para ser más competitivos.

Por su parte, el presidente de COEMFE, Andrés Suárez, explicó la voluntad de analizar la situación de nuestro sector y proponer propuestas de mejora para afrontar con éxito los retos de los mayoristas, una profesión que requiere trabajo, excelencia, honestidad y dedicación.

Suárez, que es miembro del comité de dirección de ASOMAFRUT (Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid) apuntó los avances de la Confederación en el último año: reuniones con las principales instituciones del sector, incorporación al Observatorio de la cadena y a CEOE, inscripción en el registro de la CNMC… con el objetivo de garantizar que el sector tenga una voz autorizada en las instituciones.

En representación del Ministerio de Agricultura intervino Fernando J. Burgaz, Director de la Industria Alimentaria, que reconoció la importante labor desarrollada por la Confederación, a quien calificó de elemento fundamental para la estabilidad y el buen funcionamiento de la cadena de valor. Afirmó la satisfacción por parte del Ministerio de contar con un interlocutor válido que defiende de forma colectiva los intereses de todos los mayoristas y traslada con claridad y nitidez sus necesidades. “Nuestros despachos siempre estarán abiertos para tratar cualquier cuestión que preciséis”, afirmó.

Enrique Cornejo, adjunto a la presidencia de CEIM, animó a COEMFE a luchar por el sector y a trabajar de forma conjunta para reivindicar ante las instituciones sus demandas colectivas.

CONGRESO - COEMFE
CONGRESO - COEMFE
CONGRESO - COEMFE
CONGRESO - COEMFE

El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Buxadé, hizo un exhaustivo análisis de la situación de los mayoristas y apuntó los que, a su juicio, son los cambios que deben acometer para afrontar con éxito el futuro. Buxadé considera que un aspecto fundamental para la Confederación es ejercer presión (lobby) tanto ante las instituciones competentes como ante la sociedad en general para reivindicar su labor que va mucho más allá de ser un mero intermediario. El futuro pasa por implementar un plan estratégico y una hoja de ruta para facilitar la adaptación de los mayoristas al entorno cambiante.

José Gandía, presidente de SAT Royal, animó a los mayoristas a afrontar con optimismo el nuevo entorno: preocupación por el bienestar y la salud y la innovación en los productos (en los que España está a la vanguardia). Para Gandía, el mayorista es un garante de servicio, entrega y flexibilidad que ha de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

Además, Juan Antonio Crespo, del departamento de Estrategia de Mercasa, explicó que están realizando un estudio para analizar la situación interna y externa del sector, identificar oportunidades y definir propuestas estratégicas. Apuntó temas clave como la inversión en la modernización de las infraestructuras, la digitalización de los servicios, el fortalecimiento del valor de marca e imagen y profesionalización. Puso a Mercasa a disposición de las mercas para afrontar los cambios y se ofreció como generador de sinergias, impulsor de servicios y de inversiones.

Los representantes de los eslabones de la cadena apuntaron en la mesa redonda sus recomendaciones a los mayoristas para afrontar el futuro: Fernando J. Burgaz, Director General de Industria Alimentaria. MAGRAMA; Javier Alejandre, responsable de Cadena Alimentaria de UPA; Enrique Guío del Moral, Market Manager Iberia. Zespri International Iberica; Vicente Candil, Director de Ventas. Frutas Candil; Diego Martínez, Director General. Grupo Diego Martínez y Luis Pacheco, Vicepresidente de CEC y CEIM; bajo la moderación de Kat Gorska, Gerente. ASOMAFRUT. Entre los temas, la necesidad de trabajar de forma conjunta para que los mayoristas estén en igualdad de condiciones respecto a otros eslabones, en concreto en relación a las inspecciones, controles y régimen sancionador que regula la Ley AICA (en especial la falta de aplicación de dicha norma al canal Horeca), las particularidades del negocio exportador e importador, la necesidad de comunicar la labor de los mayoristas, la flexibilidad para adaptarse al nuevo entorno o las necesarias inversiones para ser competitivos.

La clausura corrió a cargo de Carme Sabrí, directora general de Agrobank, que explicó la importancia del colectivo agrario y se mostró dispuesta a colaborar en todos los proyectos que aborde la Confederación.

El cierre de la jornada lo hizo Jaume Flores, vicepresidente de COEMFE (en representación de AGEM, Associació Gremial d’Empresaris Majoristes de Fruites i Hortalisses de Barcelona i Provinicia en Mercabarna), que agradeció la asistencia a todos y animó a seguir trabajando de forma conjunta para potenciar la labor de la Confederación y de los mayoristas de la red de mercas, reivindicando la dignificación del producto y evitando que se conviertan en meras plataformas logísticas.

El II Congreso ha contado con la colaboración de Mapfre, Agrobank, AME y el apoyo de Mercamadrid, CEOE, CEIM y COCEM.

COEMFE representa a la red de Mercados Centrales de Frutas en los que se comercializa el 55% de las frutas y verduras que se consume en nuestro país.

Agradecimientos a

COEMFE - Firma - Agem - Mercabarna

Fuente: COEMFE
Publicación: 5 Octubre 2016