El objetivo de la participación de Mercabarna en Fruit Logistica corresponde a destacar el papel de esta unidad alimentaria como la principal plataforma logística de importación y exportación de productos hortofrutícolas de Europa, el hub alimentario del Mediterráneo. De este modo, el gran mercado mayorista de frutas y hortalizas de Barcelona quiere potenciar las exportaciones de las empresas ubicadas en su recinto. Cabe destacar que las empresas hortofrutícolas de Mercabarna importan el 36% de los productos que comercializan y exportan el 25%.

Mercabarna, la asociación de empresarios mayoristas de este gran mercado (Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia -AGEM), el Puerto de Barcelona y Grimaldi Lines participan juntos en esta edición de Fruit Logistica. En este sentido, Josep Tejedo, director general de Mercabarna, afirma que “Lo que pretendemos en participar en Fruit Logistica con AGEM, el Puerto de Barcelona y Grimaldi Lines es promovernos como centro logístico especializado en la importación y exportación de alimentos frescos, productos que necesitan un cuidado especial y mucha rapidez a la hora de manipularlos y transportarlos, por su carácter perecedero “.

La mayor oferta europea

Actualmente Mercabarna es la plataforma alimentaria con la mayor oferta y variedad de frutas y hortalizas de Europa, superando a Mercamadrid y Rungis (el mercado central de París), según los datos publicados por estos dos últimos mercados. Este hecho se ha dado gracias a su Mercado Central de Frutas y Hortalizas ya su amplia Zona de Actividades Complementarias (ZAC). En la ZAC las empresas hortofrutícolas desarrollan otras actividades diferentes a las de la compraventa mayorista -que se realizan en su Mercado Central- como, por ejemplo, de valor añadido al producto (elaboración, envasado …) y de servicio a los clientes (logística, distribución en Cataluña y el resto de España, importación y exportación …). La ZAC ha propiciado la adaptación del sector hortofrutícola de Mercabarna a las formas modernas de comercio y consumo. Así, el Mercado Central y la ZAC, aglutinan más de 200 empresas, suman unas 1.700.000 toneladas comercializadas de frutas y hortalizas al año.

Referencia mundial

Remarcar que el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna está considerado uno de los más importantes del mundo. Gracias a su volumen de comercialización, al cambio de horario (en 1988 pasó de nocturno a diurno), que ha contribuido al dinamismo de sus empresarios, la modernización del sector, el relevo generacional y la afluencia de compradores de nuevos sectores de la distribución moderna; al desarrollo de su Zona de Actividades Complementarias (ZAC); a la buena gestión del recinto y la colaboración público (dirección de Mercabarna y empresarios ubicados en su recinto).

Bien conectada

Desde el punto de vista operativo, un aspecto muy relevante de la unidad alimentaria de Mercabarna es que es una de las plataformas empresariales mejor conectadas del mundo por su proximidad a Barcelona y en las principales infraestructuras de transporte -puerto, aeropuerto, TIR, estación ferroviaria de mercancías, zona franca aduanera … -, así como a los principales nudos de comunicación terrestre, situados a su alrededor.

Clúster Mercabarna Export

En los últimos años Mercabarna ha potenciado la colaboración entre las empresas de su recinto a través de su política de clusters. Hace un año, por ejemplo, creó el Cluster Mercabarna Export, destinado a potenciar las exportaciones del conjunto de productos que se comercializan desde esta unidad alimentaria y al que ya pertenecen 40 empresas. Según los intereses de las empresas asociadas, Mercabarna Export realiza estudios de mercado de potenciales importadores de diferentes países del mundo, organiza misiones
comerciales, trabaja para mejorar los aspectos logísticos …

Agradecimientos a

valencia-fruits

Fuente: Valencia Fruits
Escrito por: Oscar Ortega. Barcelona
Publicación: 20 Enero 2015