Asunto: Comisión de seguimiento de la seguridad de los vegetales

En primer lugar se informa de la incorporación a la ACSA de Jaume Bosch y de Raquel Arpa.

Excusan su presencia la Sra Anna Goutan del DARP, la sra. Cinta Calvet del IRTA y la sra. Nuria Valles del CCPAE

1. Aprobación resumen reunión anterior (06/05/2016)
Se aprueba el resumen de la reunión anterior con las incorporaciones por parte de la Sra Anna Goutan del servicio de Ordenación Sanitaria del DARP respecto al número de controles del programa de Control oficial de la higiene de la producción primaria agrícola y del uso los productos fitosanitarios en explotaciones agrícolas.
Se adjunta el resumen de la reunión anterior con las enmiendas.

2. Informaciones ASPCAT
2.1. Informaciones FDT AESAN y resultados programa de vigilancia (SIVAL) 2015.
El pasado 14 de junio de 2016 en la sede de la AECOSAN tuvo lugar un foro técnico sobre el Programa de vigilancia y control de residuos de Plaguicidas 2017. Se trata de un programa europeo donde cada año se establecen el número min de muestras y la tipología. La elección de las muestras es en función del riesgo, por ello se incorporan productos que a nivel de la red de alertas han dado positivo.

Este año en España se le adjudican 50 muestras / alimento. A más de 10 muestras para alimentación infantil. En Cataluña le han correspondido 8 muestras / alimento.

Son pocas muestras pero el concepto de un programa de vigilancia es que sirva para orientar los programas de control.
Por el riesgo, cada año en Tarragona se toman 10 muestras por los contaminantes de Flix. En este caso la batería de contaminantes es diferente que en el resto del programa, son contaminantes del sol, hoy por hoy la tasa de conformidad es del 100%.
Alimentos que han analizado este año: berenjena de producción ecológica, trigo, brócoli, mantequilla, pimiento, guisantes, zumo de naranja.
Para las muestras de Flix han escogido aceite y huevos.

Esta recopilación de muestras para determinar plaguicidas se enmarca dentro del programa de vigilancia de los alimentos de Cataluña, SIVAL.
Como resultado del SIVAL 2015 la única no conformidad ha sido en una mezcla de setas congelados importados con presencia de ditiocarbamat
La representante de FCAC manifiesta su acuerdo en tomar muestras de productos ecológicos y de otras CCAA.

En esta reunión de debate técnico se puso de manifiesto.

– En algunas CCAA, Cataluña no, tienen dificultades a nivel laboratorial para analizar toda la batería de plaguicidas
– Falta de datos para analizar parámetros en base al riesgo
– El AECOSAN recibe datos muy variables y encuentra dificultad en armonizar resultados.

Hay que especificar criterios para escoger muestras y parámetros, por ejemplo, se pueden utilizar los datos de consumo, los datos de uso de plaguicidas en el campo.

En cuanto a resultados en España, el 2014 de 2159 muestras fue 1,36% de no conformidad. 2013 de 2324 hubo 1.7% de no conformidad.
El producto que más se repite en positividad ha sido la pera y los parámetros que más se han repetido Iprodione y Imazalil.
En este número de muestras también se incluyen las muestras del PIF (Punto de inspección fronterizo), que según qué producto y origen ya está establecida la frecuencia en vigilancia. Las muestras del PIF se analizan en el laboratorio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​ya que existe un convenio.
El representante del DARP, el sr. Ginè manifiesta que se están aplicando antibióticos para el tratamiento en algún cítrico y no se está mirando.
El representante de UP manifiesta si se pueden elevar propuestas a Sanidad Exterior, se responde que sí.
Las muestras para el año 2017 esta recogidas en el reglamento (UE) en 2016/662 de 1 de abril de 2016.
Unió de Pagesos pide si es posible en producto que se detecta incumplimiento comunicar a la población el origen de este producto. Se informa al consumidor cuando aquel incumplimiento deriva en una alerta.

Desde la ACSA informa que según los estudios de dieta total la conformidad es del 100%. Y que no siempre un incumplimiento es un problema de salud. Cuando se supera un límite legal se realizará una valoración de riesgo, si de esta valoración se deriva un riesgo se procede a retirar el producto y es entonces cuando se comunica a la población.

3. Informaciones DARP / ACSA
3.1 Actualización de las Guías de buenas prácticas Correctas de Higiene de la vid y el olivo.
Se incorporan la revisión de los autocontroles en los cuestionarios de inspección del DARP, y por tanto, se incorporan a las guías una serie de aspectos nuevos relativos a los programas de higiene que no estaban contemplados.
Actualmente se encuentran en maquetación y se prevé que en enero ya estén. También está previsto la guía de la fruta.
El representante del DARP, sr. Giné, manifiesta que las inspecciones han comenzado en septiembre. Para los requisitos nuevos no se sancionará.
También informa que a nivel estatal hay una guía de gestión de plagas de la vid y el olivo que son complementarias a la de la higiene.
La sra. Carmen Chacon pide aportaciones en cuanto al formato de la guía, por ejemplo, que estuviera adaptada telemáticamente a un móvil o en otro dispositivo para facilitar su implementación. Como los registros tienen que ir al cuaderno de explotación, este podría ser telemático.
Se está de acuerdo en que recoger los registros telemáticamente es una buena propuesta de futuro y que puede convivir con el papel.
La representante de FCAC y de ATALL manifiestan que sería muy práctico que la guías incorporaran check list.
La representante de AfruCAT manifiesta que la Guía recoge demasiada información y se debe hacer un ejercicio de síntesis muy intento. Mejor si se puede seleccionar qué items son los que dan información necesaria para hacer una valoración y distinguirlos de los que no dan una información relevante.
El sr. Giné del DARP manifiesta que es importante incorporar diferentes modelos para que ayuden a implementarla y que habrá una parte que explicará cómo se debe rellenar.

4. Informaciones ACSA
4.1. Informe de la Unión Europea 2014 sobre residuos de plaguicidas en los alimentos
Se ha publicado recientemente este informe, se adjunta link
http://acsa.gencat.cat/ca/detall/LAutoritat-Europea-de-Seguretat-Alimentaria-publica-linforme-de-la-Unio-Europea-sobre-residus-de-plaguicides-en-els-aliments- 2014
También se adjunta un documento resumen de este informe

4.2. ACSA Brief la reavalució del glifosato
Se adjunta nota resumen sobre esta reevaluación y el link de la web de la ACSA con la localización del brief.
http://acsa.gencat.cat/web/.content/Publicacio/eines_i_recursos/Publicacions/Informes_tecnics/acsa_brief/acsabrief_Glifosat_Catala_setembre_octubre.pdf

4.3 Informe del comité científico asesor sobre micotoxinas.
Las micotoxinas están consideradas un peligro emergente, el cambio climático está contribuyendo a la proliferación de hongos. Por este motivo se le encargó al Comité científico de la ACSA un informe sobre la Prevención y reducción de micotoxinas a lo largo de la cadena alimentaria.
Es un documento dirigido a todos los operadores que intervienen en la cadena alimentaria para minimizar la presencia de las micotoxinas en cada fase alimentaria. Incorpora el uso de modelos predictivos para minimizar la presencia de micotoxinas. En USA ya se aplican estos modelos.
Se adjunta el link de la web ACSA con su localización.
http://acsa.gencat.cat/web/.content/Publicacio/eines_i_recursos/Publicacions/Informes_tecnics/comite_cientific_assessor/publis/Prevencio_i_reduccio_de_micotoxines_al_llarg_de_la_cadena_alimentaria/1028-ACSA-Document_Prevencio_reduccio_Micotoxines_210916.pdf

La comisión europea está planteando la autorización específica de algún producto para eliminar micotoxinas, pero con una valoración caso por caso.
Unió de Pagesos manifiesta que hay muchos problemas con el cereal que viene de fuera y que se debería vigilar más las importaciones a nivel frontera.
Se comenta que sería muy interesante organizar una jornada sobre los controles de las importaciones a nivel de PIF, con la presencia de sanidad exterior para poner encima de la mesa problemas que engloban a varios actores.
La analítica, por ejemplo, es una de las problemáticas más elevadas.

4.4 Situación actual Plan de Seguridad Alimentaria
Durante los meses de julio y agosto se presentó en participación pública, donde se recibieron algunas propuestas, más de redactado que de conceptos. A finales de septiembre la Comisión Directora informó favorablemente.
En la fecha en que se hace esta reunión se encuentra en trámite de aprobación por el Gobierno.

4.5 Novedades legislativas: Reglamento de ejecución (UE) 2016/1784, de 30 de septiembre de 2016 relativo a las características de los aceite de oliva y de orujo de oliva sobre los métodos de análisis
Se adjunta link.
http://acsa.gencat.cat/ca/detall/Sactualitza-el-metode-per-determinar-lindex-de-peroxids-dels-olis-doliva-i-dels-olis-de-sansa-doliva

4.6 Nueva web de la ACSA
La web de la ACSA ha rediseñado para que sea accesible desde cualquier dispositivo: teléfono móvil, tableta, …
En la página principal se mantienen las informaciones de actualidad. Aunque el diseño es diferente intentado respetar los principales apartados. Se pide a los asistentes que entren en la web para ir familiarizándose y si se encuentra algún error que nos lo comuniquen para subsanarlo.

4.7 Novedades en el espacio información sobre setas en la web
Las toxiinfecciones por consumo de setas son la primera causa de intoxicación severa y se alerta sobre el peligro de recoger y consumir setas si no estamos seguros de conocer la especie. La mayoría de especies comestibles de setas tienen una especie muy similar tóxica.
http://acsa.gencat.cat/ca/detall/No-tarrisquis-amb-els-bolets-00002

En esta ocasión, para preparar la información, se ha contado con la colaboración • colaboración de la Sociedad Catalana de Micología. Se presenta un nuevo espacio dentro de estos consejos en el que se ofrece al ciudadano la posibilidad de identificar las setas llenando una ficha y adjuntando una imagen de la especie en concreto. También se da información sobre las características de la seta y se dan orientaciones prácticas para evitar intoxicaciones y contribuir al conocimiento de las diversas especies de setas.

5. Otros
Para la próxima comisión explicarán cómo han ido los controles del DARP en materia de higiene.
La representante de AfruCAT pide que las reuniones o no se hagan en viernes o si es así que se convoquen un poco antes.

5.1 Propuesta calendario 2017
Se proponen adelantarlas 1 hora, y se convocan a las 11.00h.
• 26 de mayo 2017 a las 11.00h
• 27 de octubre a las 11.00h

Resumen elaborado por Raquel Arpa en fecha 05/12/2016

Descarga el documento original. Versión catalán. 

Generalitat Catalunya - Salut Publica - Informes