Acelgas, Espinacas, coles y brócoli están en su momento óptimo. Son súper hortalizas que ahora tenemos de proximidad. Con las cocciones adecuadas obtendremos platos sabrosos y extraordinariamente saludables.

El invierno es la gran temporada de las verduras y hortalizas, de hoja verde, de proximidad. Hablamos sobre todo de acelgas, espinacas, los diferentes tipos de coles y brócolis. Todas las hortalizas de hoja verde nos aportan muchos minerales, vitaminas y fibra, y tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Y, es que la hoja verde ya nos indica que nos encontramos ante un súper alimento … Incluso el perejil, que nos puede parecer un ingrediente secundario, aporta una gran cantidad de vitaminas, especialmente la K, fundamental para metabolizar el calcio y evitar la calcificación de las arterias.

Además, cada una de estas verduras destaca sobre las demás por alguna cualidad. Por ello, es especialmente interesante ir introduciéndolas todas en la dieta y no abusar de ninguna en concreto. Por ejemplo, las acelgas son muy ricas en fibra y son saciantes; las espinacas, entre otros atributos, destacan por la elevada presencia de vitamina A, que nos ayuda a cuidar la vista, los huesos y la piel; el brócoli es extraordinario por la elevada concentración de nutrientes por unidad de ingesta; y la col ayuda a combatir diferentes tipos de cáncer.

Todas estas hortalizas tienen un denominador común: son súper hortalizas que tenemos muy al alcance y son de proximidad. En este momento, en el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna las tenemos, sobre todo, del Maresme y del Baix Llobregat. Además, los precios de estos productos son muy razonables.

En la cocina, debemos saber tratarlas. Hay que limpiarlas bien. Todas ellas, pueden cocinarse al vapor o salteadas en la sartén o wok. Son maneras óptimas de disfrutarlas. Se pueden condimentar con especias y con un buen chorro de aceite de oliva, que hace que, determinadas vitaminas, se absorban mejor. También la cocción favorece que absorbamos mejor el hierro y otros minerales de estas verduras.

Destacados:

Para una salud de hierro, súper hortalizas de hoja verde. Ya nos lo decía Popeye.

Del brócoli aprovecha el tronco, que se puede cortar pequeño para cocinarlo mejor al vapor o salteado en el wok, ya que es donde más calcio se concentra.

Las espinacas se deben comer siempre cocidas. Favoreceremos una mejor absorción de minerales. Hay que aliñar con aceite para ayudar la absorción de vitaminas.

Las acelgas se deben consumir bien frescas y la cocción no debe superar los dos o tres minutos para conservar el sabor y propiedades. La mejor manera es hacerlo al vapor o salteadas. Las acelgas combinan bien con la mayoría de las especias.

En invierno apuntate al verde - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de Frutas y Hortalizas - ENERO
En invierno apuntate al verde
En invierno apuntate al verde
En invierno apuntate al verde
AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Mayoristas de Frutas y hortalizas
Mercabarna
Datos: Enero 2018