Un plato completo, con alto contenido en fibra y agua, con bajo contenido en calorías, beneficioso y original.

Ingredientes:

  • 1 berenjena grande
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 1 cebolla grande
  • 1 huevo
  • 5 cucharadas de chía
  • 1 diente de ajo
  • ¼ cucharadita de comino en polvo
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • Sal, pimienta y perejil picado
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Hay mucha gente que utiliza solamente la pulpa de la berenjena para hacer sus hamburguesas, a mi me gusta utilizarlo todo. La lavo bien y la corto en trocitos. También corto la zanahoria y la cebolla y lo pongo todo en una cazuela a fuego lento hasta que esté bien pochado.

Ponemos las 5 cucharadas de postre de semillas de chía en un cuenco con agua, para activarlas. En poco tiempo veremos que ha salido una especie de gelatina que densifica las semillas. Es fibra, esto dará consistencia a nuestras hamburguesas.

Cortamos el ajo en trocitos y el perejil si es fresco.Cuando las berenjenas están listas, las trituramos con una pizca de sal, el comino, la pimienta, el ajo y el perejil.

Finalmente añadimos las semillas de Chía que teníamos ya activadas. Dejamos reposar la preparación una horita para que se tomen los sabores, pero si tenemos prisa, podemos ponernos ya manos a la obra.

Para montar las hamburguesas, añadimos a nuestra mezcla el pan rallado y el huevo y removemos bien. En función de la densidad de la masa que nos ha quedado, podremos trabajarlas para dar forma con las manos con más o menos facilidad. Se pueden cocinar en sartén, con una gota de aceite o al horno.

Propiedades nutricionales:

Su alto contenido en fibra nos ayuda a depurar el organismo a distintos niveles, bajando el colesterol LDL (el malo), regulando el azúcar en sangre y ayudando a eliminar toxinas. Todo ello favorece el fortalecimiento de nuestro sistema defensivo. Además aportan Hierro y Magnesio, que beneficia nuestro sistema circulatorio y previene de la anemia, y también vitaminas K, C, potasio y ácido fólico. Su gran contenido en agua, y escaso en calorías, hace de las berenjenas un plato ideal para control de sobrepeso. En esta ocasión, las hemos combinado con semilla de Chía que nos dará un aporte de proteína interesante y otros muchos beneficios.

¡ Tenemos un plato completo ¡

Colaboración para AGEM

Escrito por: Beba Villanueva
Especialidad: Asesora en alimentación natural y cocina terapéutica. Criterio Naturista.

Criterio Naturista:
Basado en la combinación de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, especias y cereales, seleccionando los más adecuados por sus nutrientes y acción terapéutica.