María José Sala, coordinadora de 5 al día en Mercabarna: “El mensaje de 5 al día ha cuajado, hemos aportado desinteresadamente a la sociedad y a la comunidad educativa“

Equipo 5 al Dia -AGEM Mercabarna - los mayoristas de frutas y hortalizas de Barcelona
El equipo de 5 al Día en Mercabarna. En el centro, la coordinadora del programa. la empresaria mayorista, María José Sala. De Izquierda a derecha son Laia Anguita,Tomas Montoya, Ingrid Buera, Elisabet Flores, Jorge Ricardo Teofilo (Teo) y Aritz Pérez

El Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna fue el primero en España en introducir la filosofía 5 al día, hace 20 años. A través de un programa educativo dirigido a las escuelas, el objetivo de 5 al día es la promoción del consumo de cinco piezas diarias de fruta y hortaliza fresca para una dieta saludable. Desde el año 1999, cada curso visitan el Mercado Central 6.000 niños y niñas, de entre 9 y 10 años, procedentes de 400 centros educativos.

La experiencia se prolonga durante 5 horas, pero “se recuerda a lo largo de toda la vida“, explica su coordinadora, la empresaria mayorista María José Sala. El modelo 5 al día del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, en el que colaboran conjuntamente Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) y Mercabarna, es una referente en todo el Estado. “No es una campaña de escuelas, sino de personas donde los protagonistas son los niños y las niñas“.

5 al día - Marzo 2019 - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas

¿Como nacía 5 al día en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna?

“Comenzamos con un proyecto bajo el brazo … Los mayoristas entendieron enseguida que era necesario invertir en la promoción de los hábitos saludables a través del consumo de frutas y hortalizas. Y lo empezamos a hacer. Y, en estos 20 años, no lo hemos dejado de hacer. Fuimos pioneros en transmitir la filosofía 5 al día a la sociedad y a la opinión pública catalana. Al principio no confiaba tanto. Pero conseguimos que la educación se convirtiera en impactante. 5 al día es más un proyecto educativo que educación. Los niños y las niñas pasan un día inolvidable. Tras 20 años, se acuerdan del mensaje. El mensaje 5 al día ha cuajado, queda en la memoria de los niños y cuando sean mayores lo pondrán en marcha “.

¿Cuáles son las claves del éxito de 5 al día?

“Una de las claves es que los empresarios mayoristas de frutas y hortalizas del mercado y Mercabarna siempre hemos ido de la mano y hemos buscado los puntos de acuerdo. Ahora es una campaña que todos la siente como suya. Hijos de mayoristas han pasado por aquí participando en 5 al día, y las empresas abren sus puertas para los niños y las niñas. Es un proyecto de colaboración. Todas las empresas del Gremio Mayorista (AGEM) hacen posible el programa y todas colaboran. El programa es una realidad gracias, al 50% cada uno, del Gremio de empresarios mayoristas del mercado y Mercabarna.

Otra de las claves es que ha sido una tarea de día a día, de constancia. No contamos con grandes recursos, no hemos llegado a los grandes medios. La sociedad debe saber que hay que comer bien y que, además, es barato: lo que cuesta una manzana. Y una tercera clave fundamental es que vendemos únicamente filosofía: “consume frutas y hortalizas porque es vital para ti”, sin intrusismo de marcas “.

¿Está satisfecha con estos 20 años de 5 al día?

“Creo que todos los que hacemos posible el programa debemos estarlo. El mensaje ha cuajado y hemos aportado desinteresadamente a la comunidad educativa y también a la sociedad. Hemos aportado el conocimiento de la filosofía de 5 al día y hemos sido pioneros”.

¿Como ha cambiado 5 al día en estos 20 años?

“Los niños y las niñas han cambiado. Sin embargo, el mensaje es tan potente que nosotros no hemos cambiado. Ahora estamos en un mundo mucho más tecnológico y hemos adaptado algunos aspectos. Hemos acortado el tiempo de las charlas, por ejemplo. Pero, el hecho de tocar las frutas y hortalizas, y vivir en primera persona la experiencia en el mercado no ha cambiado. Al contrario, ahora que todo es más tecnológico y virtual, ha tomado más potencia: 5 al día pone a los niños y niñas en el mundo real y descubren a través de todos los sentidos: degustan, tocan, huelen, ven … Esto, ahora mismo, aun hace más atractivo el programa “.

Y los niños y las niñas, ¿cómo han cambiado?

“Ahora cuesta más captar su atención, porque vivimos en un mundo muy rápido. Aquí intentamos que paren, haciendo el programa muy vivencial. Cuanto más tecnológico es el entorno, la vivencia toma más fuerza Otro cambio es que ahora los grupos son multirraciales y conocen frutas que vienen de fuera como la pitahaya o el plátano macho. Tenemos niños y niñas con culturas alimentarias diferentes. También vemos que el mercado ha cambiado. Hace 20 años sólo teníamos dos paradas de exóticos y ahora son una docena”.

Dos décadas y el programa sigue impactando.

“No por fácil, el programa es básico. Los niños descubren el mundo al por mayor y un modelo de producción complejo. Además del mercado, visitan un almacén de procesamiento de patatas. El objetivo es que recuerden este día de excursión, la base es la visita inolvidable para toda la vida. Hay maestros que vinieron de niños y que ahora vuelven con los grupos y se acuerdan de cuando hicieron el programa. Un 98% de los niños recuerda el mensaje 5 al día tras 6 años de participar en la experiencia y saben qué significa. Es una visita emblemática entre las escuelas de Barcelona”.

¿Larga vida a 5 al día?

“Sí, la campaña no va a desaparecer porque no es una persona la que la impulsa, sino un colectivo, cuenta con el apoyo de todos los empresarios mayoristas. En estos años han pasado tres presidentes por el Gremio de Mayoristas (AGEM) y también tres directores generales en Mercabarna, y el programa no se ha detenido nunca … Las escuelas ya no nos dejarán. Hay una conciencia muy extendida sobre que los niños deben comer mejor, que es necesario mejorar los hábitos alimenticios. En una semana están reservadas las cerca de las 120 visitas de las escuelas durante todo el curso. 5 al día es uno de los programas educativos más galardonados”.

Y usted, ¿qué ha aprendido en estos 20 años de consolidación de un programa educativo que se ha convertido además en un referente?

“Lo primero de todo, el valor del equipo porque, sin equipo, ni el proyecto y ni los 20 años – y los que tenemos por delante – hubieran sido posibles. También he aprendido que el proyecto está por delante de personalismos y que la campaña representa a todas y cada una de las personas que lo hacen posible, y que lo que sale del corazón llega. Mi consejo: si quieres que tus proyectos funcionen, debes saber mantenerte en la sombra “.

Mayoristas de Mercabarna, Cerca de ti.
Marzo 2019.

Artículos relacionados:

“Premio 20 años de 5 al Día”

Mercabarna y AGEM, premio de honor de la Asociación Española 5 al día. 20 años educando más de 120.000 escolares catalanes en hábitos alimentarios saludables.

Leer el artículo

Enlaces de interés:

5 al Día –  Campaña en Mercabarna

http://www.5aldia.es/es

Asociación 5 al día.

http://www.5aldia.org/

AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia
Mercabarna
Datos: Marzo 2019

Cerca de ti - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas