Entran en vigor nuevas normas de la UE para conseguir una Unión Aduanera más sencilla, más rápida y más segura.

COMISIÓN EUROPEA – COMUNICADO DE PRENSA

Bruselas, 29 de abril de 2016

El domingo 1 de mayo entra en vigor una nueva normativa aduanera que facilitará la vida de las empresas que comercian en Europa y protegerá mejor a los consumidores contra las mercancías ilegales y falsificadas.

El nuevo código aduanero de la Unión (CAU) constituye una importante revisión de la legislación aduanera vigente de la UE, que data de 1992. Se trata de un hito para la Unión Aduanera Europea, el marco que permite a mercancías por valor de más de 3 billones de euros circular dentro y fuera de la UE cada año.

Las nuevas normas tienen por objeto:
– permitir a los comerciantes despachar en aduana mediante unos procedimientos más sencillos y más rápidos, consiguiendo que las mercancías lleguen a los consumidores de forma más rápida y económica;
– proteger mejor a los consumidores contra las mercancías ilegales o que no respetan las normas medioambientales, de salud y de seguridad europeas;
– mejorar la cooperación entre administraciones aduaneras con la ayuda de nuevos sistemas informáticos.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado:
«Una Unión Aduanera de la UE eficiente facilita el comercio a la vez que obliga a cumplir las normas necesarias para la seguridad y los derechos de propiedad intelectual. El nuevo código aduanero de la Unión abre la puerta a nuevos sistemas informáticos de última generación que ofrecerán datos rápidos y de calidad sobre las mercancías objeto del comercio y permitirá una coordinación muy estrecha entre las administraciones de nuestros Estados miembros».

Contar con unos sistemas informáticos modernos resulta esencial para que los sistemas aduaneros trabajen de manera eficiente y constituyen el núcleo de las nuevas normas. El nuevo código aduanero de la Unión introduce unos sistemas informáticos de los que tanto las administraciones aduaneras como los operadores necesitan disponer para que los procedimientos para el despacho de aduana sean sencillos y rápidos y, al mismo tiempo, garanticen que se realizan todos los controles necesarios.

Las nuevas normas son el resultado de un proceso de diálogo riguroso y completo en el que participan
todos los socios.
La Unión Aduanera es única en el mundo. Es una de las bases de la Unión Europea y resulta esencial para el buen funcionamiento del mercado único. Una vez despachadas en aduana en un  estado miembro, las mercancías pueden circular libremente en el interior de la Unión, partiendo de la  base de que todos los Estados miembros aplican las mismas normas sobre ingresos y sobre protección en las fronteras exteriores.

Las 28 administraciones aduaneras de la UE deben actuar como si se tratara de una única entidad y, al mismo tiempo, facilitar el comercio y proteger la salud y la seguridad de todos los ciudadanos de la UE.

No son tareas fáciles. La UE es uno de los mayores bloques comerciales del mundo. En 2015, la UE representaba casi el 15 % del comercio mundial de mercancías, por valor de 3,5 billones de euros. La gestión de este volumen de comercio internacional requiere la tramitación de millones de declaraciones aduaneras al año de forma rápida y eficaz. Pero las aduanas también están ahí para cumplir una función protectora. Desempeñan un importante papel en la lucha contra el terrorismo al controlar el tráfico ilegal de armas de fuego y el comercio ilegal de obras de arte y bienes culturales. Protegen a los consumidores contra las mercancías que plantean un riesgo para la salud y la seguridad. Por ejemplo, 454,2 toneladas de droga, 35 millones de artículos falsificados y 3,2 billones de cigarrillos fueron confiscados en la UE en 2014. Unos controles adecuados requieren una información rápida, de alta calidad y actualizada y una buena coordinación entre las administraciones aduaneras de nuestros Estados miembros.

¿Qué es el código aduanero de la Unión (CAU)?

El código aduanero de la Unión (CAU) es el nuevo Reglamento marco para las normas y procedimientos aduaneros en toda la UE. Refleja una evolución hacia un entorno aduanero más moderno para los países de la UE, haciendo que las empresas europeas sean más competitivas y avanzando la estrategia de la UE para el crecimiento y el empleo.

Más en concreto, deberá:
– simplificar la legislación y los procedimientos aduaneros en toda la UE;
– ofrecer mayor seguridad jurídica y uniformidad para las empresas y aumentar la claridad para los funcionarios de aduanas;
– simplificar las normas y procedimientos aduaneros con el fin de que los trámites aduaneros sean más eficientes y modernos;
– completar la transición hacia una tramitación electrónica y un entorno aduanero interoperable y plenamente electrónico;
– introducir unos procedimientos aduaneros más rápidos para las empresas cumplidoras y fiables.

El código aduanero de la Unión debe estar plenamente operativo a finales de 2020. Durante el período transitorio, las nuevas normas se aplicarán mediante los sistemas informáticos existentes y, en algunos casos, mediante formularios en papel. Los trabajos para desarrollar los nuevos sistemas o mejorar los existentes ya han comenzado.

Más información:

CAU en el sitio web de la DG TAXUD
VÍDEO: ¿Qué es el CAU?
VÍDEO: Las aduanas de la UE en un minuto
Siga las novedades de la DG TAXUD
DG TAXUD en YouTube