El tartar, tradicionalmente es un plato que se prepara con carne o con pescado, en crudo y cortado muy pequeño, después se aliña o se macera con distintos condimentos. En esta ocasión, os traigo un tartar distinto, de aguacate con arroz. Fácil de preparar, rico y sanísimo.

Ingredientes: (para 2 raciones)

  • 80 gr de arroz integral
  • 1 aguacate
  • ¼ de cebolla roja
  • 1 puñadito de alcaparras y pepinillos
  • El zumo de ½ limón
  • Unas ramitas de perejil
  • Un chorro de un buen aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal del Himalaya
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 pizca de pimienta negra molida

Elaboración:

Deberíamos comenzar por hervir el arroz porque es lo que más va a tardar, ya sabemos que en el caso de los integrales, las cocciones pueden llegar a tres cuartos de hora, pero si lo ponemos en remojo un par de horas antes, rebajamos el tiempo prácticamente a la mitad. Reservamos escurrido y dejamos enfriar.

Preparamos una salsa en la batidora con el zumo de limón, el aceite, la mostaza, el perejil, la sal y la pimienta. ¡¡¡Verde que te quiero verde ¡!!

Picamos pequeñito y ponemos en un bol los pepinillos, las alcaparras y las cebollas. Incorporamos el arroz que tenemos reservado y finalmente el aguacate también partido pequeño. Dejamos el aguacate para el final, porque en cuanto se parte comienza su oxidación y se pone negro. Añadimos nuestra salsa sin excedernos, que no quede caldoso y mezclamos bien.

Finalmente, montamos en el plato ayudándonos de un aro y podemos acompañar de unas hojas verdes como espinacas frescas o de unas tostaditas de pan crujiente.

Mmmm se me hace la boca agua cocinando este plato…

Propiedades nutricionales:

El aguacate es un fruto que deberíamos incluir en nuestra dieta varias veces en semana, por su aporte en vitamina E, el más potente antioxidante y antienvejecimiento, también por otras vitaminas como el ácido fólico, imprescindible para embarazadas; por el magnesio y el potasio, que intervienen en nuestros sistemas muscular y nervioso, en la función del intestino y evitando la retención de líquidos, pero sobre todo, por sus maravillosos ácidos grasos esenciales Omega 3, las grasas naturales más beneficiosas para un corazón sano. Es verdad que si tenemos un problema de obesidad, deberemos contar con estas calorías, pero no prescindir de ellas. Y en este caso, hemos combinado el aguacate con un arroz integral, interesante para regular los niveles de azúcar por su bajo índice glucémico y la gran cantidad de fibra.

Colaboración para AGEM

Escrito por: Beba Villanueva
Especialidad: Asesora en alimentación natural y cocina terapéutica. Criterio Naturista.

Criterio Naturista:
Basado en la combinación de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, especias y cereales, seleccionando los más adecuados por sus nutrientes y acción terapéutica.