El aguacate es un fruto que, debido al gran valor nutritivo de su pulpa, es muy recomendado en las dietas vegetarianas. Aunque se suele utilizar más en recetas saladas, no es excluyente, podemos usarlo también para hacer postres saludables, en este caso y combinado con chocolate, una maravillosa crema para untar.

Ingredientes:

  • 1 aguacate maduro
  • 3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
  • 3 dátiles
  • bebida vegetal al gusto (almendras, arroz, avena, alpiste…)

Opcionales para decorar:

  • 1 cucharada de almendras o nueces picadas
  • Hojas de menta
  • Semillas caramelizadas de sésamo

Elaboración:

1. Ponemos a remojar los dátiles por lo menos un par de horas antes. Una opción es dejarlos la noche anterior y por la mañana estarán suficientemente blandos para batir sin dificultad.

2. Abrimos el aguacate, quitamos la semilla y sacamos la pulpa con ayuda de una cuchara.

3. Comenzamos quitando el hueso a los dátiles y empezamos a batir. Cuando tengamos una textura de crema añadimos el aguacate, el cacao y un poquito de la leche vegetal que hayamos elegido. Añadiremos más o menos leche en función de lo espeso que lo queramos.

4. Listo ¡! Ya tenemos una estupenda y saludable crema para untar, por ejemplo, en unas tostadas de arroz integral y tomar como desayuno. Podemos decorar por encima con unas nueces picadas o semillas de sésamo.

Propiedades nutricionales:

El cacao es uno de los alimentos que proporciona más antioxidantes, así que previene del envejecimiento a nuestras células, tiene alto contenido en Magnesio, fundamental para la salud de nuestros huesos, el sistema circulatorio…. También hierro que previene la anemia, cromo que regula el azúcar en sangre, y manganeso, y zinc y vitaminas del grupo B (indispensables para nuestro sistema nervioso). Tiene componentes que actúan como estimulantes, favoreciendo nuestro estado de ánimo, podríamos aconsejarlo en momentos de depresión. Hay estudios que demuestran que ayuda a disminuir la hipertensión, la arteriosclerosis, bajo el colesterol “malo”, previene de enfermedades cardiovasculares… pero todo esto es aplicable al cacao puro tal y como estamos usando en esta receta, “cacao puro desgrasado” no al chocolate comercial al que se le añaden grasas saturadas y azúcar refinado. En este caso, estamos consiguiendo la textura de crema con una grasa muy sana, la del aguacate, una grasa monoinsaturada (especialmente Omega 9) que actuará de manera beneficiosa sobre nuestros sistemas nervioso, cardiovascular. También nos aporta antioxidantes, vitamina E…

En fin, que tenemos una deliciosa crema llena de buenos nutrientes, especialmente para niños, adolescentes y deportistas con grandes requerimientos calóricos, y estupenda también para darnos un capricho de vez en cuando aunque estemos a dieta.

Colaboración para AGEM

Escrito por: Beba Villanueva
Especialidad: Asesora en alimentación natural y cocina terapéutica. Criterio Naturista.

Criterio Naturista:
Basado en la combinación de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, especias y cereales, seleccionando los más adecuados por sus nutrientes y acción terapéutica.