LA ALCACHOFA LO TIENE TODO

De proximidad - las alcachofas - AGEM Mercabarna
De proximidad - las alcachofas - AGEM Mercabarna

Estamos en plena temporada de esta hortaliza divertida de compartir en la mesa, versátil en la cocina, y buenísima al paladar y para la salud. Además, tiene buen precio.

Aunque los calçots se llevan toda la fama, comer una buena “alcachofada”, preparada a la brasa, a la plancha, o al horno, en buena compañía, es toda una fiesta. Estamos en plena temporada de las alcachofa de proximidad, sobre todo en Barcelona, de donde nos llega la Alcachofa del Prat. Especialmente suave y tierno, es la más famosa de las alcachofas, una hortaliza genuinamente mediterránea y muy arraigada en nuestra cultura gastronómica. La temporada empieza ahora, en enero, y hasta principios de abril podremos disfrutar de la alcachofa.

Los Mayoristas especializados en este producto, del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, aseguran que tenemos una muy buena temporada de alcachofa, con calidad de producto y precios muy razonables. La alcachofa tiene una tradición gastronómica en la cuenca mediterránea de más de 1.000 años. Por eso, seguramente, una de las maneras más habituales de comerla es con los dedos y lamiendo cada una de las hojas sin ninguna vergüenza ni pesar.

En la mesa, la alcachofa permite muchísimas preparaciones – rebozada, en guisos, rellena, en tortilla, etc... También es buena cruda, en ensaladas, y mucho mejor hacia final de temporada, a principios de primavera. La mayoría de las cocciones son muy fáciles. Podemos hacerla a la brasa, a la plancha, al horno y, incluso, en el microondas.

La alcachofa es sabrosa, por eso no necesita mucho más que un chorrito de aceite de oliva, y una pizca de sal y pimienta. Aun así, la alcachofa, cruda o cocinada, admite muy bien las vinagretas más variadas. Una fórmula, quizás no tan usual, es hacerla hervida. Y si se hace con agua, sal, pimienta y medio limón, quedarán tiernísimas y se podrá aprovechar mucho más la carne de la hoja y el corazón quedará tan suave que se deshará en la boca.

La Alcachofa del Prat se caracteriza porque es especialmente suave, sabrosa y dulce. Debe estas cualidades al clima suave y las propiedades de la tierra del Delta del Llobregat .. Nuestros expertos del Mercado Mayoristas también aconsejan las alcachofas de Benicarló, de una calidad gustativa muy buena.

Todo se aprovecha:
Las hojas de alcachofa y su tronco son buenos productos para hacer un agua hervida con propiedades diuréticas. También se pueden aprovechar para hacer un caldo para una sopa.

AGEM

Escrito por: AGEM
Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas
Mercabarna
Datos: Enero 2018