La temporada de mandarinas ha comenzado con empuje y mucha calidad este mes de noviembre. Hay muchas variedades de mandarinas, nos cuentan nuestros mayoristas especializados en cítricos, como María José Sala, que además es la coordinadora de la iniciativa 5 al día del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM).

El zumo de naranja es conocido por todos por sus propiedades saludables. No tan popular es el zumo de mandarina. Sin embargo, la sugerencia que nos hace esta experta en cítricos es que lo probemos. Cada día tiene más adeptos y es una exquisitez, ideal por su sabor dulce y propiedades saludables, para pequeños y mayores.

Ahora mismo, en plena temporada y a finales del mes de noviembre, las variedades de mandarina que encontramos en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna son la Clemenpons y sobre todo la Clemenules, “La reina ahora mismo y que nos ofrece un jugo buenísimo”, nos dice Maria José Sala. La Clemenules, que recibe su nombre de la localidad alicantina de Nules, se caracteriza porque su piel se desprende muy fácilmente, y, además, es muy dulce. Aunque la acidez de las mandarinas empieza a ser ya agua pasada. María José Sala nos dice que “Ahora ya no encontramos prácticamente mandarinas ácidas, ya que se han ido mejorando mucho las variedades y los cultivos y se ha ganado en dulzura“. Otra propiedad de las mandarinas del siglo XXI en nuestro país es que tienen una temporada muy larga. “Tendremos mandarinas de muy buena calidad y muy dulces hasta el mes de mayo“, señala Sala.

Alicante es la gran zona productora de este cítrico. Muy pronto empezaremos a tener en el mercado otro tipo de mandarina, también muy apreciada por su calidad, aroma y sabor, la Hernandina, toda un golosina. Eso sí, tendremos que esperar el invierno.

Zumo de mandarina, aliado de la salud de los niños

Las propiedades saludables del zumo de naranja son muy conocidas. Quizás no tanto lo son las propiedades del zumo de mandarina. Estudios recientes de la Universidad de Valencia apuntan que el consumo regular de zumo de mandarina por parte de los más pequeños aporta muchos beneficios y ayuda combatir el colesterol infantil y disminuir el riesgo cardiovascular también en los niños y las niñas.

AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Mayoristas de Frutas y hortalizas
Mercabarna
Datos: Noviembre 2017