Los mayoristas de Frutas y Hortalizas hacemos el mundo pequeño

“Los mayoristas hacemos el mundo pequeño”. Con esta frase, el presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, Jaume Flores, resumía la labor de estos profesionales de los alimentos frescos en el siglo XXI. Fue durante la celebración del “Encuentro 2017 – Nuevos Hábitos de Consumo”, organizada por el Gremio de Provincial de Detallistas de Frutas y hortalizas de Barcelona, ​​el día 29 de noviembre.

La jornada contó con la participación de AGEM, a través también de su vicepresidente Pere Prats, en la mesa redonda titulada “Evolución de las ventas al mayor”. La intervención del sector mayorista sirvió para clarificar cuál es la función de estos profesionales hoy y día. Para Jaume Flores, “El consumidor es quien manda. Nuevos formatos, nuevos productos … son la respuesta a lo que nos pide el consumidor y nosotros hacemos que el mundo sea más pequeño que lleva el producto que se demanda, de donde sea”. Por su parte, Pere Prats, incidió “En que el mercado es muy exigente y el detallista nos transmite esta exigencia”. El vicepresidente recordó también que el sector de la fruta y la hortaliza “Está muy atomizado”, lo que incrementa también la exigencia en esta cadena de valor que se genera entre minorista y mayorista.

Para Jaume Flores, la aportación de valor del mayorista hacia el frutal y el mercado es precisamente esta capacidad de “Satisfacer cualquier demanda del detallista y del consumidor y de acceder a la oferta en gran cantidad y de diferentes orígenes”. Por su parte, el vicepresidente incidió en la capacidad del mayorista “De escuchar y responder al consumidor”.

Intermediario, no es especulador

El presidente de AGEM aprovechó también su intervención para expresar su preocupación sobre el desconocimiento general de la opinión pública sobre el trabajo del mayorista de alimentos frescos. “No somos especuladores, somos intermediarios que aportamos el valor de conocer, localizar y hacer llegar hasta el minorista lo que el mercado demanda, de manera regular, cada día del año”.

La sesión terminó con una reflexión sobre el auge imparable de los productos ecológicos, una tendencia que Mercabarna ya ha recogido con la previsión de construir una zona especializada para este tipo de alimentos.

Encuentro 2017 - Nuevos hábitos de consumo - AGEM - Mercabarna
AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Mayoristas de Frutas y hortalizas
Mercabarna
Datos: Diciembre 2017