Barcelona, 11 julio.- Hoy se ha iniciado a las paredes de fruta de los mercados municipales de Barcelona la campaña “Fruta de Verano, el Mejor postre” que, por primera vez impulsan conjuntamente el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), el Gremio Provincial de Detallistas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (GPDFHB) y la Fundación Dieta Mediterránea. El objetivo es promover el consumo de fruta dulce y de temporada y sus beneficios, precisamente durante los meses de verano, cuando hay más variedad de producto. La campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Dieta Mediterránea y está patrocinada por Mercabarna y la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome).

En total, los minoristas de fruta repartirán entre su clientela cerca de 30.000 tarjetones para invitarles a enriquecer su dieta con más fruta y “Disfrutar de estas delicias mediterráneas como ciruelas, melocotones, nectarinas, peras, albaricoques melones, y sandías como postre, con diferentes presentaciones y combinaciones”, coincidieron en recordar los organizadores de la iniciativa. Este verano, además, la elevada producción favorece unos precios más bajos de la fruta de temporada.

Más producto, precios más bajos
Durante los mes de junio, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna comercializó más de 51.000 toneladas de fruta, un 25,4% más que el mismo mes de hace un año. El precio medio de la fruta en el mercado central en junio descendió un 12, 26% en relación a junio de 2013.

Por ejemplo, con respecto a los melocotones amarillos, el mes de junio se comercializaron 2,5 millones de Kg, un 120% más que hace un año ya un precio de cerca de un 25% más barato. También las nectarinas de pulpa amarilla y las ciruelas rojas han experimentado un incremento de venta de entre el 100 y 140% respectivamente y los precios han bajado entre un 12 y un 24% en relación a junio de hace un año.

La temporada es, pues, especialmente buena en cantidad y calidad, lo que hace preveer al Gremio de Mayoristas de Fruta de Barcelona un incremento de la demanda favorecido también por estos precios más bajos. Durante los meses de julio y septiembre, el mercado podría superar las 150.000 toneladas de fruta dulce y de temporada.

Sandías sin semillas, despegue definitivo
Por otra parte, la sandía sin semillas se consolida con una gran ventaja frente a las otras variedades de esta fruta con semilla. De las cerca de 18.000 toneladas comercializadas durante los meses de julio y agosto de 2013, unas 11.000 toneladas fueron sin semillas, es decir un 57%. Los mayoristas explican que ‘La sandía con semilla tiende a desaparecer. Las nuevas variedades sin semillas son de mucha calidad y son muy cómodos sobre todo para los niños ‘. Durante el pasado mes de junio, el mercado central distribuyó 3,6 millones de kg.de sandía sin semilla, algo más cara que hace un año, lo que no ha impedido que su venta se incremente en un 65%.

Los mejores postres
La campaña también quiere desmitificar desde un punto de vista nutricional falsas creencias muy difundidas que afectan al consumo de fruta y por ello se presentan tres recetas de postres elaborados con frutas y avaladas por la Fundación Dieta Mediterránea.

Las tres recetas están elaboradas por el CETT, exclusivamente para esta campaña, y que se pueden consultar en la web www.fruitesestiu.com