Castaña, precio más bajo que hace un año. Boniato, cambio de tendencia y Calabaza sube la venta.

Castañas y boniatos son los grandes protagonistas de estos días. La portavoz de la AGEM, Eva Cano, explicó (*Rueda de prensa) con respecto a la castaña que “esta campaña es muy buena en producción y creemos que los precios serán ligeramente inferiores a los de la campaña 2014. Tenemos mucha castaña gallega, la más apreciada por su sabor dulce. También nos llega de Málaga y Extremadura “.

El consumo de castaña en Cataluña se centra básicamente en torno a la Castañada, a diferencia de otras partes de Europa y España que se consume habitualmente durante toda su temporada natural. Sin embargo, “también estamos notando que el período de venta se alarga en Cataluña gracias a un interés gastronómico por la castaña que va a más”, explicó Eva Cano. “Desde las últimas temporadas tenemos una venta estable de castaña de unas 1.000 toneladas durante la semana de Todos los Santos. Este año la temperatura más fresca y los precios más bajo se pueden contribuir a registrar un repunte en la venta “, destacó la portavoz de la AGEM.

Boniatos.

En cuanto a los boniatos, en sus dos variedades, el naranja y el blanco, se prevé también una buena campaña en comercialización y calidad de producto. La venta de este tubérculo, hasta hace unos años, estaba muy limitada en la campaña de otoño. En cambio, la tendencia en el consumo ha ido modificando con los hábitos alimentarios de la nueva población sudamericana que vive en Cataluña y que lo consume durante todo el año. Desde hace algunas temporadas en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas se encuentra el boniato de contra estación a partir del mes de febrero.

2013: 1.511 toneladas de boniato
2014: 1.571 toneladas de boniato

Calabaza.

La calabaza es otra de las protagonistas del otoño. Conjuntamente a las calabazas de las variedades cacahuete o violín y la redonda de Valencia, esta última muy apreciada en la cocina, convive la calabaza de Halloween, cuya finalidad es únicamente decorativa y que tiene poca incidencia en el Mercado.
Los orígenes de la calabaza son sobre todo y por orden: Valencia, Barcelona y Lleida.

Evolución venta en el Mercado Mayorista:

2013: 2.645 toneladas
2014: 3.398 toneladas
2015: por el momento, 2.200 toneladas

El membrillo gana presencia. Crece consumo interior y crece la exportación.

El membrillo es, gracias a su color amarillo otoño, una fruta especialmente atractiva y vistosa. La manera de consumirla es cocinada o preparada. La mayoría de los catalanes la hacen al horno. Otras presentaciones son en mermeladas, confituras y gelatinas. Y las más conocidas son el membrillo y también el “all i oli” de membrillo.

2013: 220 toneladas
2014: 337 toneladas

Su procedencia se sitúa cada vez más en Cataluña, sobre todo en Lleida y Barcelona (Baix Llobregat), aunque también hay otros orígenes de mucha calidad y tradición en España como Córdoba y Badajoz. Cerca de un 50% del membrillo que pasa por el Mercado Central de Frutas y Hortalizas tiene como destino el mercado francés. Este producto se ha empezado a exportar a Ucrania donde tienen tradiciones gastronómicas similares en su preparación.

Caqui, imparable. Consumo interno, estable pero fiel. Las exportaciones crecen.

El caqui es un fruto muy tradicional en nuestro que de unos año ha recuperado un gran protagonismo. Gusta especialmente en el mercado exterior, sobre todo a franceses, italianos y alemanes. Este hecho ha favorecido el incremento progresivo e imparable de ventas en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de esta fruta desde hace unos 10 años cuando se introdujeron las variedades de piel dura – Persimon – que permiten los su transporte. El 80% de este variedad de caqui Persimon o de piel dura se destina a mercados exteriores. Por su parte, el consumidor catalán es fiel a las variedades tradicionales de piel blanda y delicada del caqui: el rojo brillante (blando) .. El caqui presenta unos precios muy estables y una buena producción lo que nos hace prever una buena campaña tanto de consumo interno como de exportación.

El principal origen del caqui de Mercabarna es Valencia, seguido por Castellón y Barcelona.

2013: 4.457 toneladas
2014: 8212 toneladas.
2015: por el momento 4.300 toneladas

El auge de la granada

La granada, extraordinariamente rica en agentes antioxidantes y anticancerígenos, y con una gran versatilidad gastronómica también gana adeptos. En lo que llevamos de 2015, se han comercializado en el Mercado Mayorista cerca de 1.000 toneladas. La previsión es incrementar la venta en relación al año pasado, pues hay un incremento de la producción en origen.

La granada ha pasado de ser un producto salvaje, a ser un fruto muy bien trabajado, con plantaciones muy buenas y resultados de mucha calidad, en sabor y aspecto.
El aumento de la producción en origen con la ampliación de nuevos campos de cultivo de esta fruta en Alicante, unida a una inercia consolidada de la demanda – una moda de la granada -, la alta calidad del producto y los precios estables, hacen ser optimistas a los mayoristas de Mercabarna en cuanto a la venta esta temporada. La mayoría de la granada del Mercado Central proviene de la zona de Alicante, especialmente de Elche.

Crece la exportación de este producto que es muy valorado en toda Europa. Ahora se está introduciendo en los Emiratos Árabes, Dubai y Sur este asiático.
También tiene un consumo muy fiel y en incremento constante en el mercado interior. Es un producto versátil, que gusta y que está viviendo un cierto auge.

Evolución de la venta de Granada en el Mercado Mayorista de Mercabarna

2012: 1.752 toneladas
2013: 2.253 toneladas
2014: 3.033 toneladas
2015: por el momento, 1.000 toneladas