Calabacines, tomates, berenjenas, pepinos y pimientos son las 5 hortalizas que reinan en pleno verano. Ahora están en su momento óptimo, con todo el sabor y gran concentración de nutrientes

Las Hortalizas TOP del verano son grandes aliadas en la cocina e imprescindibles en una dieta saludable

Aunque gracias a la tecnología agroalimentaria, la rapidez del transporte, y al trabajo de productores, mayoristas y detallistas disfrutamos durante todo el año de una amplísima variedad de frutas y hortalizas, cada estación nos proporciona unos productos de proximidad, propios de cada temporada. Las hortalizas maduradas en su momento natural ofrecen mayor sabor y concentración de nutrientes. Por ello, es interesante consumirlas en su momento y aprovechar todas las bondades que nos ofrecen.

“En pleno verano, las hortalizas por excelencia son calabacines, tomates, berenjenas, pepinos y pimientos”, explica el presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas del Mercado Central de Mercabarna, Jaume Flores. “Son las TOP 5 del verano. Ahora en el Mercado Mayorista tenemos mucha oferta de estas hortalizas de proximidad, cultivadas en comarcas de la provincia de Barcelona como el Maresme, Bages, Baix Llobregat, etc”. Jaume Flores indica además que “este agosto tenemos muy buenos precios porque hay mucho producto y calidad”.

La hortaliza de proximidad convive en el Mercado Mayoristas de Mercabarna con el que llega de Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, grandes zonas productoras en el país, entre otros orígenes, tanto de la Península como del extranjero. Sin embargo, el de producto se potencia en el Mercado Mayorista de Mercabarna y los puntos de venta que comercializan frutas y hortalizas de cercanía están señalizados con una gran etiqueta verde en un lugar bien visible de la parada, con la leyenda “Producto de Proximidad”.

Las TOP 5 están fuertemente arraigadas a la cultura gastronómica y alimentaria de la cuenca mediterránea y son ingrediente de gran cantidad de preparaciones veraniegas, refrescantes, hidratantes y nutritivas. Ejemplos de ello son cremas y sopas frías, gazpachos, ensaladas de todo tipo, revueltos y salteados, escalibadas e incluso aperitivos ligeros. Además, todas estas hortalizas tienen grandes beneficios para la salud, son ricas en vitaminas, fibra y minerales.

TOMATE

Las distintas tonalidades de rojo que ofrece este fruto según variedad y maduración nos acompaña y sorprende a cada paso en el mercado de abastos de Barcelona durante los meses de calor. Estas son algunos de los tipos de tomates de proximidad que comercializan los mayoristas del Mercado Central:

De colgar, ideal para untar el pan,

Tomate Pera, excelente para gazpachos y salsas

Corazón de Buey, de piel fina y sabor delicado, da un toque muy especial a las ensaladas. También resultan buenos rellenos.

Tomate Montserrat, su escasa pulpa y su piel gustosa, hacen de esta variedad ideal para degustar relleno

Tomate Pimiento, grande, carnoso y consistente, un gran compañero de carnes y pescados.

Tomate Rosa, de piel fina y carne compacta y suave, buenísimo para disfrutar como ingrediente único, tan solo aliñado al gusto.
Tomate verde, el clásico en la ensalada. Cuanto más maduro lo consumamos, más nutrientes concentrará.

Tomates - Agem - Mercabarna
Domènec, del Pabellón E del Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, con una caja de tomate de colgar.

BERENJENA

En toda la cuenca mediterránea se disfruta de platos tradicionales con presencia de berenjena. Lisas o listadas, todas las berenjenas tienen las mismas aplicaciones culinarias en casa. Se cocinan, sobre todo, al horno, a la plancha, rellenas, fritas, al vapor y gratinadas.

Los detallistas pueden adquirir en los puestos de los mayoristas especializados en producto de proximidad la berenjena blanca. Se trata de una variedad tradicional del Bages recientemente recuperada, y que, ahora, también se cultiva en el Baix Llobregat. La berenjena blanca es especialmente suave y melosa.

Esta hortaliza tiene un alto contenido en agua. Por ello si se va a preparar gratinada o a la plancha es recomendable, previamente, cortarla a rodajas y dejarla en sal al menos durante media hora para eliminar buena parte del agua. Luego, lavar bien y secar con papel absorbente y ya estará lista para la sartén.

¿Sabías qué la berenjena debe comerse siempre cocinada y con piel, pues es en los pigmentos lilas donde se concentran sus micronutrientes ricos en antioxidantes?

Berenjenas - AGEM - Mercabarna
Berenjenas del Prat del Llobregat

PEPINO

¿Sabías que el pepino es la cuarta hortaliza más producida del mundo, tras tomates, cebollas y coles?
Hidratante, refrescante y laxante, el pepino se consume básicamente crudo en sopas frías o en ensaladas. Entre sus cualidades, mejora el estado general de la piel y limpia los intestinos.

Pepinos Agem Mercabarna 1
Hidratante, refrescante. Muy utilizado en alimentación y en la cosmética.

CALABACÍN

Aunque existen distintas variedades, ahora en los mercados el protagonista es la variedad más clásica, la de forma alargada, de color verde oscuro y reluciente.

Se consume crudo y cocinado. Sin embargo, para aprovechar al máximo sus nutrientes, (fibra, vitaminas y minerales) es aconsejable prepararlo al vapor o bien, consumirlo, simplemente, lavado, cortado y aliñado en ensaladas, como acompañamiento o solo.

Además del calabacín clásico, en el mercado mayorista los detallistas pueden adquirir también del calabacín blanco, una variedad que gusta especialmente a franceses, belgas y alemanes. Este tipo de calabacín empieza a hacerse un lugar entre el consumidor catalán y español. El calabacín blanco procede de producciones de proximidad, y también se cultiva en Almería y Cádiz.

El calabacín blanco tiene un sabor algo más dulce y delicado que el verde. Resulta muy rico en cremas y sopas frías.

Calabacín - AGEM - Mercabarna
Joan, del Pabellón E del Mercado Mayoristas de Mercabarna, muestra calabacines blancos de proximidad.

PIMIENTO

Ya sea rojo, verde, o italiano ahora está en su mejor momento. El pimiento rojo de verano, madurado al sol, ofrece mayor concentración de vitamina C. En cualquiera de sus versiones, el pimiento da gran juego en la cocina – crudo,  asado, relleno –  y es un gran aliado para una dieta sana.

Pimientos - AGEM - Mercabarna
El pimiento, rojo o verde, es versátil en la cocina y muy saludable, con vitaminas y fibra.
AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia
Mercabarna
Datos: Agosto 2018

AGEM - Mayoristas de frutas y hortalizas de Mercabarna - Cerca de ti