Tanto España como el país vecino, Francia, están analizando la creación de la primera autopista ferroviaria que va a unir estos dos países, facilitará el transporte de mercancías y, en definitiva, el transporte internacional o transporte mundial.

Aumento del tráfico de mercancías

Esta nueva conexión va a aumentar el tráfico del transporte de mercancías entre estos dos países, así como en el resto de Europa. Según el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, a finales del mes de marzo está prevista una reunión con el gobierno francés para determinar concesiones concretas que puedan desarrollar próximamente esta autopista. Posteriormente, y dentro  de  un plazo de un mes, se sacará a consulta el suministro de los trenes necesarios y adecuados para el transporte de camiones.

Reparto más equitativo

El objetivo principal de esta iniciativa es conseguir retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto en cuanto al tráfico de mercancías se refiere. Esta propuesta fomentaría el reparto equitativo en los modos de transporte, a la vez que habría un mayor tránsito de trenes que transporten tanto camiones como remolques. Actualmente, la mayoría de las mercancías que se realizan desde España a la Unión Europea (UE) se hacen por mar o carretera. El ferrocarril solo ha conseguido mover 2,3 millones de toneladas respecto a los casi 61 millones que se mueven por vía marítima o 35 millones por carretera.

Mejora en las conexiones transfronterizas

Las agencias de transporte y empresas de logística también ven con buenos ojos esta medida cuyo principal objetivo es fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril. Sin duda, esta mejora se suma las previsiones de la mejora del gobierno en los corredores Atlántico y Mediterráneo, así como las conexiones transfronterizas

Agradecimientos a

Moldtrans

Fuente: Moldtrans
Publicación: 6 Abril 2017