Cambiamos de temporada y con ella llegan los sabores y aromas que inundan calles, mercados, paradas y hogares.

Nos hacemos eco de la nueva campaña otoñal, con el título “Sabores de otoño” dando la bienvenida a “La Castanyada” y a los frutos y hortalizas de la temporada.

La campaña “Sabores de otoño”, en ésta, su segunda edición, ha sido presentada por AGEM, para promover la divulgación e información sobre estos frutos típicos de la estación, tan usados en nuestra gastronomía, llenos de tradición y beneficios saludables.

La iniciativa quiere promover las frutas y hortalizas de temporada y potenciar las fiestas grastronómicas tradicionales. Esta campaña se completa con “La castañada más foodie”, con recetas pensadas para satisfacer la curiosidad de los más “cocinillas”, disfrutando de los genuinos productos de otoño, donde granadas, boniatos, caquis, membrillos, calabazas, setas y castañas serán algunos de los protagonistas, tan arraigados a nuestra cultura.

Campaña patrocinada por Mercabarna y la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), con el apoyo del Gremio de Detallistas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, y llegará a todas las fruterías de los 39 mercados municipales de Barcelona, del mismo modo lo hará en los mercados y establecimientos del área de influencia, de mano de los propios fruteros.

Durante la semana de Todos los Santos, los mayoristas preveen comercializar unas 1.000 toneladas de castañas y 1.000 más de boniatos. La abundancia del producto hace prever unos buenos precios para la castaña. La comercialización de los productos de otoño no ha dejado de crecer durante los últimos cinco años, gracias a la exportación y una cierta moda entre los consumidores catalanes. Al mismo tiempo, mientras el mercado interno se decanta por las setas, granadas y membrillos, el caqui es la fruta preferida, de largo, para los mercados europeos.

Según ha explicado la portavoz de AGEM, Eva Cano, los productos de otoño gozan de una buena salud entre los consumidores. Cerca del 80% del caqui que se comercializa en Mercabarna, se destina a la exportación, mientras las setas silvestres, encabezadas por el níscalo, están destinadas al mercado interno.

La presentación a los medios ha contado con las recetas elaboradas en vivo por el CETT Escuela de Hostelería y Turismo, creando un Cóctel de granada y chips de boniato, Tortilla de otoño, setas y calabaza, y una Espuma de Castañada. Las recetas e imágenes y comentarios sobre el evento, están en la web de Fruits de la tardor .

Al igual que el pasado año, la campaña se difundirá en los distintos medios de comunicación, además de un tiraje importante de 30.000 tarjetones de la campaña con recetas incluídas. Tanto los tarjetones como los posters se pueden descargar a continuación.

Ver artículo “Frutas de otoño en cifras. Previsiones de ventas”

Sabors-de-la-tardor-AGEM

GALERÍA DE IMÁGENES DEL EVENTO