Entrados en el otoño y de cara a pasar un buen invierno, es interesante que nos aseguremos de incluir en nuestra dieta aquellos alimentos que refuerzan nuestras defensas. Vamos allá con una receta ideal para las cenas, ligera, saludable y riquísima

Ingredientes:

  • Flores de brócoli
  • Setas shiitake
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Semilla de sésamo
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

Salteamos en primer lugar las setas, (después de lavadas por si tienen restos de tierra y cortadas en trocitos) a fuego vivo durante un minuto con los ajos en láminas.

Añadimos las flores de brócoli, también cortadas pequeñas. Damos unas vueltas y vertemos un poco de agua (menos de un dedo de la cazuela), tapamos y bajamos el fuego. Las verduras se nos van a cocinar como al vapor con este poquito de agua.

Vamos pinchando el brócoli con un tenedor para encontrarle el punto, debe estar un poco al dente, no demasiado cocido puesto que el calor puede deteriorar algunos de sus nutrientes. Pueden ser entre diez y quince minutos, pero dependerá de la cazuela y del fuego.

Servimos bien escurrido y aderezamos con una pizca de sal y unas semillas de sésamo.

Propiedades nutricionales:

El brócoli, como sus familiares cercanos la coliflor, las coles… tiene propiedades anticancerígenas, y sólo por eso, deberíamos tomarlo al menos dos veces a la semana, especialmente en cáncer de pulmón, estómago y colon. Además nos aporta vitaminas A y C, potasio, hierro, ácido fólico, magnesio, calcio y fibra. Se recomienda en dietas de adelgazamiento, en caso de hipertensión, colesterol y durante el embarazo. Es beneficioso para el sistema nervioso y mejora la calidad de nuestros huesos.

La seta shiitake es original de Asia, pero ya se está cultivando aquí y podemos encontrarla con facilidad. En medicina tradicional china, este hongo se utiliza para fortalecer el sistema inmune y alargar la vida, beneficia especialmente el aparato respiratorio, la circulación y las enfermedades del hígado. Tiene efectos interesantes en el tratamiento del colesterol, la diabetes y fatiga crónica. Por su capacidad de fluidificar la sangre, no estaría indicado en aquellas personas que se medican con anticoagulantes.

Las semillas de sésamo son consideradas un súper alimento por su cantidad y calidad de nutrientes, entre ellos encontramos: ácidos grasos esenciales, vitamina E, calcio, magnesio, fibra y proteína. Se recomiendan en casos de osteoporosis, para disminuir el colesterol, prevenir enfermedades del sistema circulatorio, aumenta la producción de leche en mujeres lactantes…

Colaboración para AGEM

Escrito por: Beba Villanueva
Especialidad: Asesora en alimentación natural y cocina terapéutica. Criterio Naturista.

Criterio Naturista:
Basado en la combinación de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, especias y cereales, seleccionando los más adecuados por sus nutrientes y acción terapéutica.