TEMPS DE CALÇOTS, TAMBÉ A CASA!

Tiempo de Calçots, de proximidad y de temporada.

Los mayoristas de Mercabarna esperan incrementar entre un 10 y 15% la venta de calçots esta temporada.

Por primera vez impulsan la campaña “Tiempo de calçots, también en casa”, con recetas fáciles para cocinar la cebolla de maneras diferentes.

La abundancia y la calidad del producto, y la demanda creciente de la restauración hacen prever este incremento.

El Mercado Central comercializará unos 6’6 millones de unidades de calçots certificados de Valls. El resto serán, sobre todo, de comarcas de Barcelona.

Barcelona, 15 de febrero.- Los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna prevén incrementar la venta de calçots esta temporada entre un 10 y 15% y llegar a los 13 millones de unidades comercializadas. Los mayoristas especializados en este producto afirman que tenemos una buena temporada en cuanto a calidad y precio, y también mucho producto.

Aunque los grandes orígenes de los calçots que se comercializan en Mercabarna, son las comarcas de Tarragona y Barcelona, desde el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) afirman que se están multiplicando las áreas de cultivo de calçots en toda Cataluña y “Esto se traduce en más producto en el Mercado Central”, explican. También aseguran que la demanda de calçots por parte de la restauración crece de manera notable y podrían cerrar la temporada con un incremento de la venta del 25% en relación a hace un año.

AGEM, con la colaboración del Gremio de Provincial de Detallistas de Frutas y Hortalizas de Barcelona, impulsa por primera vez una campaña dedicada a la promoción del calçot en los mercados municipales y fruterías de Barcelona y provincia. El objetivo de la iniciativa “Tiempo de calçots, también en casa” es promover el consumo de esta exitosa cebolla en el ámbito doméstico. Y presenta, en unos vistosos tarjetones, tres recetas sencillas y sabrosas para preparar calçots en casa de diferentes maneras: al horno, con tempura y los buñuelos de calçot. Las recetas han sido elaboradas expresamente para la iniciativa por el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB.

Los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas estiman que esta temporada podrían incrementar hasta un 15% la venta de calçots en relación a hace un año. La temporada 2014 – 2015 (de octubre a Semana Santa) se cerró con 11,4 millones de unidades vendidas y para la presente campaña se prevé alcanzar los 13 millones comercializados. De este volumen, unos 6,6 millones de cebollas provendrán del Campo de Tarragona y serán calçots certificados. Los cultivadores del Calçots de Valls prevén que, de la producción total certificada – alrededor de 11 millones de unidades -, un 60% se venda en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, una de las plataformas principales para la distribución de este producto. Las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès que integran la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Calçot de Valls representan uno de los grandes orígenes de los calçots que se venden en Mercabarna.

Más venta también en los restaurantes.

Desde AGEM también afirman que esta temporada hay un incremento muy notable de la demanda por parte de la restauración. Distribuidores mayoristas especializados en servir a hoteles y restaurantes aseguran que “En lo que llevamos de campaña ya hemos comercializado el mismo que en toda la temporada 2014-2015. Si la tendencia se mantiene podríamos llegar, este año, a incrementar en un 25% el producto servido en restauración”.

Los mayoristas expertos en calçots aprecian también un gran incremento de producto en el Mercado. “Hay prácticamente un 25% más de producto que hace un año. Esto se debe a que se han multiplicado las áreas de producción de calçot en Cataluña sobre todo en comarcas de Barcelona y Lleida “.

Los grandes orígenes de los calçots de Mercabarna son las comarcas de Tarragona, de donde proviene el calçot certificado, así como las comarcas de Barcelona, como el Baix Llobregat, Maresme y el Vallés. En cuanto al calçot barcelonés, aunque no está sujeto a estándares de calidad, cuenta con una larga trayectoria de cultivo y los cultivos destacan por su calidad.

Para AGEM, el buen tiempo, la abundancia de producto y las temperaturas agradables que caracterizan este invierno ayudan al incremento de la venta y la celebración de calçotades. Los mayoristas explican que “El viento afectó mucho al calçot la temporada pasada. Había muy calçot delgado, muy bueno para hacer rebozado. Sin embargo, el calçot grueso que gusta a la llama fue más pobre. En cambio, este año hay, de momento, muy buen producto, en cantidad y a precios un poco más bajos que hace un año”.

Un producto de proximidad y de temporada.

El calçot se encuentra en los mercados exclusivamente durante los meses de su temporada natural de producción en Cataluña. Mantiene este aspecto tradicional ante muchas frutas y verduras que ya se consumen durante todo el año gracias a la importación. Aunque esta exitosa cebolla empieza a cosechar en noviembre, el momento álgido llega ahora, desde enero y febrero hasta la Semana Santa.

Llega a los mercados municipales y cafeterías de Barcelona y provincia

“Tiempo de Calçots, también en casa”

Temps de calçots - AGEM - Mercabarna

Por primera vez, El Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), con la colaboración del Gremio Provincial de Detallistas de Frutas y Hortalizas de Barcelona, ponen en marcha la iniciativa “Tiempo de Calçots, también en casa” para promover el consumo de esta cebolla.

La iniciativa consiste en entregar 40.000 tarjetones con 3 recetas sencillas hechas con calçots. Serán los propios fruteros y fruteras de los mercados municipales y los establecimientos de Barcelona y quienes harán llegar estas sugerencias a sus clientes a partir del 19 de febrero.

Las recetas son buñuelos de calçots, calçots con tempura y calçots al horno y han sido expresamente elaboradas por esta campaña por el equipo de profesores de cocina del Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB. El objetivo es invitar a los barceloneses a cocinar los calçots de maneras diferentes.

El presidente de la AGEM, Jaume Flores, explica que “Queremos conseguir que los calçots se consuman de manera regular durante su temporada como cualquier otra verdura y hortaliza, no solo en calçotadas. Por ello, damos a conocer otras preparaciones donde los calçots pueden ser un entrante, un aperitivo o un acompañamiento”.

Por su parte, el presidente del Gremio de Detallistas, Tino Mora, asegura que “Con esta iniciativa damos respuesta a muchos de nuestros clientes, que a menudo nos preguntan otros maneras de hacer los calçots en casa cuando no pueden cocerlos a la llama. No todo el mundo puede hacer barbacoas en casa. En cambio, con estas recetas, todo el mundo que quiera puede preparar los calçots en casa “.

Recetas Calçots - AGEM - Mercabarna