El Impuesto al Valor Añadido, al igual que el Impuesto sobre la Renta, es uno de los tributos que pueden considerarse universales, al estar presente en la mayoría de países de todo el mundo

El IVA es el principal exponente de los impuestos indirectos. Grava el consumo de bienes y servicios a todo el mundo por igual, sin tener cuenta las rentas o cualquier otra consideración. En función de la tradición, la importancia del sector en el país, las demandas sociales, compromisos políticos, etc., hay grandes diferencias entre estados en productos como el agua, deporte, transporte u hostelería.

En la Unión Europea, los tipos de IVA están regulados mediante varias directrices europeas que determinan tipos mínimos cercanos al 15% para el IVA general. Estas Directrices europeas también permiten que haya, en los estados miembros, tipos de IVA reducidos y en algunos casos super reducidos.

España no es el único país que ha subido el IVA. Finlandia ya lo hizo en julio de 2010 para reducir su déficit. Subió el tipo general del tributo, que pasó del 22% al 23%. Grecia también lo hizo. Aumentó el tributo general del tributo al 23% para cumplir con las exigencias de la UE tras el rescate griego.

Portugal es otro estado que incrementó el tipo general de su IVA, que pasó en 2010 del 21% al 23%.Pero la lista de naciones europeas que han subido su IVA es mucho más larga. Rumania, Reino Unido y la República Checa también lo han hecho. Cada país aplica su propio IVA y aunque sólo sea a efectos informativos conviene conocer cuáles son los porcentajes con los que grava cada tipo de bien y servicio.

El pasado 1 de septiembre de 2015 subió el IVA en España. El gobierno de Mariano Rajoy aumentó el tipo de general de este impuesto del 18% al 21%. También incrementó el tipo reducido, que pasó del 8% al 10%. El de tipo super reducido no obstante no cambió, pues sigue al 4%. Pero España no es el único país europeo que ha aumentado este tributo, otros estados también lo han hecho.

Adjunto podéis descargar documento de la Comisión Europea con los países de la UE y sus respectivos IVA a fecha Septiembre de 2015, pero teniendo en cuenta que en la coyuntura actual se están produciendo constantes modificaciones.

IVA Europeo - AGEM

Colaboración para AGEM

Ramón Pau Consultors - AGEM - Mercabarna

Escrito por: Ramón Pau
Datos:
Experto en Comercio Exterior
Gerente de Ramón Pau Consultors
Asesor de Comercio Exterior para ASSOCOME