Italia cuenta con 491.000 empresas hortofrutícolas, que trabajan más de un millón de hectáreas cultivadas y generan un valor de 12.800 millones de euros de producción, lo que supone un 24,4% de la producción agrícola nacional.

Italia es el principal productor hortofrutícola europeo, con 24 millones de toneladas, pero sobre el mercado interno sólo se consume una tercera parte de lo producido, por lo que el sector muestra un considerable interés por la exportación.

Por lo que se refiere al consumo per cápita de frutas y verduras frescas se observa como en 2014 este se sitúa en 130,6 kilos que equivalen a 360 gramos al día. Destaca la reducción en el consumo per cápita de 18 kilos desde el año 2.000, momento en el que se situó en 400 gramos diarios y 148,2 kilos anuales.

En cuanto al comercio exterior, en el capítulo de exportaciones, conviene destacar que el valor de las ventas de productos hortofrutícolas italianos (frescos y transformados) al exterior en 2014 asciende a 7.400 millones de euros, cifra que representa el 21,8% del total del valor de las exportaciones agroalimentarias italianas en el mismo periodo.

El país transalpino se sitúa en el sexto puesto en el ranking europeo de la exportación agroalimentaria y el décimo a nivel global y un cuarto de este total deriva del agregado hortofrutícola. El valor del total exportado de productos agroalimentarios en Italia es de 33.400 millones de euros, y el 22% de esta cantidad proviene de las ventas al exterior de fruta fresca, hortalizas, legumbres y trasformados representan el 22%.

Por lo que se refiere a la subdivisión de la producción nacional de productos hortofrutícolas por volumen se aprecia como las hortalizas cultivadas en campo abierto suponen más del 46% de la producción. A esta partida le sigue la de la fruta, que concentran más del 29% de la producción, seguida de la de cítricos (11,2%), hortalizas protegidas (6,6%), patatas (5,5%) y legumbres (0,5%).

En cuanto a la distribución de empresas agrícolas por regiones, se observa como la producción hortícola a cielo abierto se concentra sobre todo en Apulia, Calabria, Campania, Sicilia y Emilia-Romaña pues estas cinco regiones reúnen el 57,2% del total del tejido productivo. Lacio, Véneto y Cerdeña también cuentan con una producción considerable, con un 5,8%, 5,3% y 5% de las empresas respectivamente.

Acceda al documento completo aquí debajo. Pdf de 79 páginas. Estudio de Mercado. 

Agradecimientos a

icex

Fuente: ICEX . Estudios de Mercado. Resumen Ejecutivo
Autor: María Montero Tortajada. Supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán.
Publicación: 2015