Combinando distintos tipos de melón, en una sencilla macedonia o brocheta, se obtiene un tentempié delicioso, vistoso y sano

El melón es una de las frutas más refrescantes e hidratantes. Es rico en vitaminas y minerales y tiene pocas calorías.

El melón, junto con la sandía, es uno de los iconos del verano y es una de las frutas más consumidas en España y Cataluña en esta estación. Durante el año 2017, los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna distribuían más de 30.000 toneladas de melón en el conjunto de sus variedades, lideradas por el Piel de Sapo.

El melón es un fruto de éxito. Reúne unas propiedades que lo impulsan a lo más alto en el podio de las frutas de la temporada estival:

  • Su sabor es extraordinario: dulce, suave y delicado. Y su textura agradable al paladar. Y su precio, no es caro.
  • Su morfología propicia un consumo cómodo en el hogar. Además, en los mercados, fruteros y fruteras lo comercializan dividido en porciones o en mitades para hacer su consumo aún más fácil y adaptado a las necesidades de la clientela.
  • Es una fruta muy refrescante, hidratante y saludable. Con un contenido de un 80 % de agua, aporta vitaminas (sobre todo A y C) y minerales. Es una fruta saciante gracias al alto contenido en fibra y ligera y tiene pocas calorías. Los expertos en nutrición lo recomiendan tras un esfuerzo físico para una recuperación rápida, a modo, o en sustitución, de una bebida de isotónica.
  • El melón es un fruto arraigado al Mediterráneo. Forma parte de nuestra cultura gastronómica y alimenticia desde hace mucho. Procedente del Antiguo Egipto, Griegos (anteriores a la era cristiana) y Romanos ya la consumían.

En su mejor momento

Ahora en verano, disfrutamos del melón en su mejor momento de zonas productores de España, expertas en este producto, en todas las variedades que encontramos en el mercado.

Las variedades tempranas nos llegan de Almería. Posteriormente esta fruta proviene de Murcia, y de tierras tan extraordinarias para este cultivo como el Campo de Cartagena. Y a medida que avanza el verano, llegan los melones de Castilla- La Mancha, la principal zona productora en España y Europa del melón de la variedad Piñonet Piel de Sapo, los de piel verde oscuro y brillante. En Cataluña, también hay zonas productoras, tanto en Lleida como en Tarragona.

El melón Piel de Sapo es la variedad más popular y tradicional de melón en nuestro país. Sin embargo, hay más tipos de melón de los que disfrutar como el Galia, los melones de tipo Cantalupo, de carne color naranja, y el melón amarillo. ¡Combinarlos es un placer para el paladar!

Principales variedades en mercados y fruterías

Piñonet Piel de Sapo

Es la variedad de melón más popular y consumida en España y Cataluña. Más conocido, simplemente, por Piel de Sapo, su forma ovalada recuerda a un balón de rugby. Su peso oscila entre 1’5 Kg y 4 Kg. Esta variedad recibe su nombre precisamente de las características de su piel de color verde oscuro y rugosa. Su pulpa es blanca o cremosa, de textura firme y crujiente, de sabor dulce, delicado y suave. En sus pigmentos naranjas encontramos la concentración de Vitamina A.

¿Sabías qué un buen melón ha de tener mucha escritura en su piel? Los mayoristas especializados en este fruto del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna nos aconsejan fijarnos en la escritura del melón, es decir, las estrías de tonos marrones que presenta la piel del melón Piel de Sapo. Una de las características de un buen melón es precisamente una escritura abundante.

El Melón y sus variedades - PIEL DE SAPO - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de Frutas y Hortalizas
El melón Piel de Sapo es el más consumido en Cataluña y España

Cantalupo de Charantias

Los Cantalupos son melones de verano redondos y pequeños – no superan el kilo de peso- . El Charantais es la variedad más frecuente de Cantalupo en nuestras fruterías y mercados. Tiene la carne anaranjada, son dulces, jugosos y muy aromáticos.
Externamente, su piel es de un verde claro y alegre. Se distingue fácilmente de otros cantalupos por los surcos regulares, de color verde oscuro, que, como meridianos, cruzan de un extremo al otro, su piel.

Su dulzor es intenso, como también lo es su aroma, especialmente cuando está maduro y a punto para ser consumido.

¿Sabias que la característica pulpa naranja del Cantalupo nos indica una mayor concentración de vitaminas A y C, en relación con otras variedades de melón?

El Melón y sus variedades - CANTALUPO - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de Frutas y Hortalizas
El Cantalupo Charantais es dulce y aromático, y su carne es anaranjada

Melón Galia

El melón Galia es de tamaño pequeño y forma esférica. Su piel es de color amarillo con algunos toques verdes, y con numerosas estrías.
Su interior es de un color verde intenso, sobre todo si está en su punto de madurez, y las pepitas de color amarillo mostaza. Su sabor es extraordinariamente dulce y su carne se deshace en la boca.

¿Sabías que el melón Galia es de origen israelita? A pesar de que su nombre pueda llevar a confusión sobre su origen, este fruto procede originariamente de Israel donde fue desarrollado en los años 70 en Israel. Se trata de un cruce de dos variedades de melón: el Cantalupo Charantais y Honeydew. Actualmente, Murcia y Almería son las zonas productoras de melón Galia, en España.

El Melón y sus variedades - GALIA - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de Frutas y Hortalizas
El melón Galia es cruce entre dos variedades de melón y su carne es blanca y muy dulce.

Melón Amarillo

Este melón es muy similar al Piel de Sapo, aunque su color es el amarillo. Recibe distintas denominaciones: melón amarillo, melón oro o melón canario. Alcanza hasta los 2 kg de peso. De carne blanca, crujiente y muy dulce, es también muy aromáticos. Esta variedad es muy valorada por la hostelería y es preferido de italianos y británicos.

De los melones amarillos, destaca el melón de Ontinyent (Valencia). Una variedad autóctona de esta zona que se cultiva desde hace más de 700 años.

El Melón y sus variedades - AMARILLO - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de Frutas y Hortalizas
Esta variedad de melón es muy apreciada por italianos y británicos y tiene gran demanda por parte del sector hostelero.
AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia
Mercabarna
Datos: Julio 2018

AGEM - Mayoristas de frutas y hortalizas de Mercabarna - Cerca de ti