Las ventas aumentan un 6,6% más en el primer semestre, a pesar de la disminución de las exportaciones.

El descenso del negocio exterior se debe a “causas climatológicas”, según los empresarios mayoristas que esperan recuperar terreno en el segundo semestre.

Las exportaciones de frutas y hortalizas, por parte de las empresas mayoristas de Mercabarna, se situaban en el primer semestre de 2016 en un 31% del total comercializado. Las exportaciones de estos productos decrecían moderadamente, un 4%, en relación al mismo periodo del año 2015, según estiman la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) y el Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) que agrupa a los operadores del Mercado Central de Mercabarna. A pesar del descenso del negocio exterior, el volumen comercializado en el Mercado Central crecía durante el primer semestre en un 6,6%, superando las 566.100 toneladas de producto. Los empresarios aseguran que el radio de acción del Mercado se consolida en el Estado, con mayor presencia de compradores españoles y más venta.

Entre los meses de enero y junio de 2016, los operadores del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, conjuntamente con las compañías especializadas en la exportación de estos productos de la Zona de Actividades Complementaria (ZAC) han destinado al mercado exterior alrededor de 175.000 toneladas de producto, unas 30.000 toneladas menos que hace un año. Este descenso afecta sobre todo a la fruta y corresponde a un 4% en relación al mismo periodo de 2015. Los empresarios atribuyen este descenso a causas climatológicas que han propiciado que se adelanten las cosechas. “Este hecho ha favorecido los países productores de fruta competidores, situados sobre todo en el área mediterránea”, explican.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna, Joan Llonch, precisa que “A pesar del descenso, son datos muy positivos. Todo lo que supera el 25% destinado a negocio exterior es un volumen muy importante. Ahora hay que esperar cómo evolucionará el segundo semestre del año. Somos optimistas y esperamos mantener las cifras récord con que cerramos el año 2015, llegando casi al 35% del volumen exportado “.

MÁS COMPRADORES ESPAÑOLES

A pesar de la contracción de las exportaciones, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna ha incrementado las ventas en un 6,6%, durante el primer semestre de 2016 en relación al 2015. Este incremento se acentúa sobre todo en las verduras y hortalizas. El Mercado ha distribuido en este periodo 566.164 toneladas de producto, frente a las 531.117,5 toneladas del primer semestre de 2015.

En este sentido, el presidente de AGEM, Jaume Flores, explica que este incremento “No debe atribuirse sólo al mercado catalán, por otra parte, muy estable en relación a hace un año”. Jaime Flores asegura que “Desde hace un par de años crece el área de influencia al mismo Estado español. La zona central, País Vasco o Galicia, por ejemplo, son importantes destino donde muchas de toneladas de producto. Prácticamente llegamos a todos los puntos de España. Esto no ocurría 10 años atrás “.

Otros operadores mayoristas de fruta y hortaliza, como Pere Prats, actual vicepresidente de AGEM, afirma que en el Mercado “Se aprecia la presencia de más compradores de fuera de Cataluña que vienen de otras comunidades”.

EL BREXIT. DE MOMENTO, POCO EFECTO.

Los principales mercados exteriores del sector hortofrutícola son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países del Este como Polonia, Chequia y Hungría, y Países Bajos. También algunas empresas mayoristas han iniciado las exportaciones a países del norte de África.

De momento, aunque Gran Bretaña es uno de los destinos de las exportaciones, los empresarios no se muestran preocupados por los efectos del Brexit. “Estamos atentos para ver cómo evoluciona este mercado, pero de momento no tiene impacto en las exportaciones”, explica el presidente de Assocome. Tampoco los concesionarios que operan en el mismo Mercado Central se muestran excesivamente preocupados por Brexit. El presidente de la AGEM, Jaume Flores, asegura que “El comprador británico en el mercado es poco significativo”.

Además de las empresas especializadas en la exportación, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas es ya una plataforma habitual de compradores extranjeros. Los corredores dedicados a la compra de producto fresco para diferentes compañías y cadenas de distribución extranjeras son protagonistas habituales en el mercado de abastecimiento barcelonés.