Los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna distribuirán más de 80.000 toneladas de producto estas fiestas

La piña y uvas de Año bajan de precio en relación a hace un año. La ostra se consolida en las mesas navideñas

En primer plano, el presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, AGEM, Jaume Flores, acompañado del vicepresidente, Pere Prats.
En primer plano, el presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, AGEM, Jaume Flores, acompañado del vicepresidente, Pere Prats.

Diciembre, 2018.- Los mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna prevén una campaña de Navidad muy estable en relación a la de hace un año con respecto a los volúmenes de comercialización. Durante todo el mes de diciembre, se distribuirán desde el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna unas 83.000 toneladas, un 2% más que hace un añao. Entre las bunas noticias, bajan los precios la piña y la uva de Aledo, el típico de Año.

Los mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna estiman unas ventas ligeramente por encima de las 83.000 toneladas de producto, tanto de proximidad y de temporada, como de importación y contra estación. Los mayoristas prevén un incremento de las ventas de un 2% en relación a la Navidad de 2017. Así lo explicaba su presidente, Jaume Flores, en la tradicional conferencia de prensa celebrada con motivo de la cercanía de las fiestas. “Este incremento responde a la tendencia que llevamos acumulada este año y que creemos que se mantendrá durante el mes de diciembre”. El presidente recordó también que del total volumen comercializado en el Mercado Mayorista de Mercabarna, entre un 30 y un 35% irá a mercados exteriores como Francia, Italia, Irlanda y Alemania.

Como tendencias, la presencia, por una parte, del producto de temporada, cada vez más valorado por los consumidores, y, por otro, del producto gourmet que aporta un toque singular a los platos como los tomates cherri , un gran protagonista de estas fiestas. No faltarán las piñas que siguen manteniendo su liderazgo en la Navidad, los frutos rojos, imparables, y fresas.

Las hortalizas de temporada son ingredientes saludables para los platos de estas fiestas.
Las hortalizas de temporada son ingredientes saludables para los platos de estas fiestas.

Piña y frutos y rojos, imparables, reinarán en las mesas

El presidente de AGEM, Jaume Flores, afirme que los precios de las principales frutas y hortalizas que se consumirán durante este mes serán “asequibles. Hay producto y unos precios marcados por la absoluta normalidad. También hay bajadas significativas en frutas típicas como la uva, la piña y las cerezas “.

Las frutas estelares este diciembre serán la piña de Costa Rica – se pueden llegar a comercializado 800 toneladas – , el melón de Brasil, y la uva blanca de Aledo, que este año baja de precio en un 20% en el mercado mayorista. Los frutos rojos, la gran tendencia emergente durante la campaña de Navidad de 2016, están totalmente integrados en la oferta navideña y siguen incrementando las ventas año tras año de manera extraordinaria.

Las frambuesas, multiplican por diez el consumo

Arándanos, frambuesas, grosellas y moras son ya un clásico de las fiestas que se suman a las cerezas de Chile. Sólo de frambuesa, el más popular de los frutos rojos, se comercializarán 130 toneladas, diez veces más que el volumen distribuido durante las fiestas de 2016. Los precios serán totalmente estables en relación a diciembre de 2017.

Los tomates cherri suben a las mesas de Navidad.

A las mini-hortalizas, la novedad hace una año, se suman estas fiestas los colores y sabores de los tomates cherri, que provienen sobre todo del Maresme y de Almería. El presidente Jaume Flores explica que “han sido la sensación en Europa y que ahora llegan, con esta fuerza, en el mercado catalán. Creemos que será una de las grandes tendencias de estas fiestas “. Las variedades que se ofrecen de tomates cherri en el mercado mayorista son el redondo, el pera, el semipera, el naranja, el cherri kumato. Los orígenes de este producto son Almería y Maresme.

Otras tendencias serán los brotes tiernos y las flores comestibles. El mercado mayorista ofrece actualmente más de 30 variedades diferentes de estas flores producto habitual de la alta gastronomía, ahora al alcance de los minoristas y los consumidores, en muchos casos bajo demanda. Estos productos frescos nos llegan del Maresme. También la patata violeta y la bufete darán un toque gourmet a las mesas de Navidad.

La piña será una de las frutas estrella de estas fiestas.
La piña será una de las frutas estrella de estas fiestas.

Los mayoristas reivindican la calidad y la variedad
del producto en “Estas Fiestas, Alegría y Buena Mesa”,
los Mercados municipales de Barcelona

Frutos rojo, frutas exóticas, y frutas y hortalizas de temporada, en equilibrio en las mesas de Navidad
Frutos rojo, frutas exóticas, y frutas y hortalizas de temporada, en equilibrio en las mesas de Navidad

Por otra parte, los mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna participan en la campaña “Estas Fiestas, Alegría y Buena Mesa”. La iniciativa se extiende a los mercados municipales de Barcelona y demarcación. Al alcance de la clientela de estos establecimientos habrán 30.000 guías con sugerencias sobre producto fresco y recetas.

La publicación hace hincapié en la calidad del producto como parte esencial de una buena comida y ofrece consejos para elegir y conservar, así como las mejores cocciones, para los productos más típicos – pescado, marisco, frutas y hortalizas – de las fiestas .

Accede a la guía, descárgate los trípticos con las recetas y entra en PerNadalBonaCuina.com para conocer las propuestas para tus comidas y cenas.

tríptico Diciembre - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas
AGEM

Escrito por: AGEM
Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia
Mercabarna
Datos: Diciembre 2018