¿Administra Vd. una empresa o negocio familiar? ¿Busca un asesor financiero pero no sabe dónde encontrar alguien fiable y sin intereses creados?

Muchas empresas no disponen de un departamento financiero y por lo tanto el director, administrador, o propietario tienen que buscar la ayuda externa de asesores. Pero, ¿Cómo encontrar un buen asesor financiero y cuáles son las características que deben tener?

En países como EE.UU. el 75% de los inversores consulta algún tipo de asesor financiero antes de realizar una inversión.

En España esa función la desempeña históricamente la Banca, o mejor dicho las Entidades Financieras. ¿Pero podemos fiarnos?

Todas las entidades financieras destinan incentivos para los empleados en sus propias sucursales con el fin de que vendan aquellos productos con comisiones o ganancias más elevadas, aun cuando estos no sean muy buenos. Sus empleados trabajan por un sueldo fijo más un incentivo (sueldo variable) por los productos “colocados”.

Nos podemos preguntar, entonces cuan buenos son los consejos recibidos por los asesores financieros bancarios. ¿Son consejos interesados? La gran mayoría de veces interesa más al Banco que al inversor.
Por lo tanto, un asesor financiero solo puede considerarse independiente cuando realmente trabaja con una variedad de entidades y producto, y pone los intereses del cliente en primer lugar.

Esta característica es una de las diferencias principales entre un asesor financiero y un operario bancario, que generalmente intenta colocar a sus clientes productos de la propia entidad financiera, aunque no necesariamente sean los más adecuados para el perfil del cliente. Su sueldo variable o la parte extra del mismo dependerá del número de productos que consigan vender y no de encontrar soluciones adecuadas al perfil de sus clientes.

Las dudas y preguntas en temas de financieros o bancarios son habituales y pueden surgir en cualquier momento de la vida de una operación. Es importante pues, poder tener a alguien a quien acudir con facilidad para asesorarte.

El asesor financiero elegido debe disponer de un buen horario de mercado y ser accesible por teléfono y e-mail. Existen en el mercado multitud de asesorías. Dentro de ellas, asesorías online, asesorías a distancia, y asesorías con una presencia física que son menos flexibles pero puedes reunirte en persona con el asesor. No obstante, lo fundamental es que el asesor sea accesible y que pueda dar la respuesta en el tiempo requerido por el canal que sea.

Es recomendable buscar un asesor financiero que disponga de una amplia experiencia bancaria, y que profesionalmente haya vivido dentro del ámbito de las Entidades financieras, pues de esa forma conocerá no solo los productos financieros del mercado, sino las maneras de proceder de la operativa bancaria (muy importante a la hora de conocer los riesgos, y costes de una operación).

El inversor debiera tener también (hoy en día es cada vez más necesario) unos conocimientos financieros básicos, pues puede ser que ahí este la clave.

No se trata necesariamente de ser un erudito en la materia, sino de tener suficientes conocimientos financieros para entender los pros y contras de cada decisión financiera y para inducir a que nos ofrezcan los productos adecuados.

Y por supuesto cuando visitemos a nuestro “asesor financiero” bancario, ser capaces de aprovechar la información que nos ofrece con la dosis necesaria de formación y algo de escepticismo.

Nuestros asociados de AGEM pueden disponer de los servicios de Ramón Pau, asesor de Assocome con más de 25 años de experiencia bancaria. Asesoramiento sobre:

  • Productos financieros y de intermediación
  • Servicios Bancarios
  • Productos de Tesorería
  • Mercado de Valores
  • Internacional
  • Clausulas Suelo
  • Malas Praxis Bancarias
  • Comisiones y gastos bancarios
  • Etc.

No dude en contactar si tiene cualquier duda, le pueden resolver sus preguntas sin intereses partidistas y solo pensando en su beneficio.