Diciembre en el Mercado Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna

En plena temporada de naranjas, mandarinas, manzanas, peras y fresas

Piñas, papayas, mangos y aguacates, frutos llegados en avión o barco desde zonas de climas tropicales o subtropicales, adquieren protagonismo con la llegada de las fiestas navideñas. Estas frutas tropicales conviven en los puestos del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna con la gran oferta de frutas de temporada que llegan de Catalunya y también de Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, o Huelva, como naranjas, mandarinas, manzanas y peras de exquisitas variedades, y fresas.

De este modo, los mayoristas dan respuesta a la demanda de los consumidores que disfrutan con la variedad de frutos y sabores, sobre todo, cuando se acercan las fiestas y en las mesas queremos ofrecer un toque distinto y extraordinario.

Frutas Tropicales en Navidad - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas 1

Actualmente, los expertos en frutas exóticas de Mercabarna ofrecen un gran número de referencias en productos tropicales. Las frutas este tipo más consumidas son piñas, papayas, mangos y aguacates, frutas que, progresivamente, han entrado en los hogares catalanes y se han hecho su propio espacio en despensas y platos.

La PIÑA

Sin duda, de las frutas tropicales, la piña es la más popular y la más consumida. Fue una de las primeras exóticas en llegar a nuestras fruterías, en los años 70, junto con los kiwis. Ahora ya es un producto habitual, de presencia regular durante todo el año.

Frutas Tropicales en Navidad - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas 2

La piña procede principalmente de Costa Rica y también de Costa de Marfil. Es una fruta que madura en la planta y encontramos calidades extraordinarias, sobre todo, en aquellas piñas que nos llegan vía avión y que han realizado casi la totalidad de su maduración en la planta. Cuando se acercan las fiestas, en el Mercado Mayorista podemos ver piñas extraordinarias, de alta gama, llegadas desde Costa Rica.

Un truco para elegir un piña madura

Coja una de las hojas centrales de la corona y tire de ella. Si la hoja sale con facilidad y es un poco blanca, la piña está en su punto.

La PAPAYA

La papaya llegaba al mercados catalanes a principio de los 2000. Este fruto, brillante y amarillo por fuera y de pulpa color naranja, despertó una inusitada curiosidad entre consumidores y medios de comunicación.

¿Sabías que fue el papa Juan Pablo II quien dio, sin quererlo, gran empuje comercial a esta fruta al hacerse público que tomaba extracto de papaya para paliar los efectos del Párkinson? Lo cierto es que a la papaya se le atribuyen propiedades extraordinariamente saludables, es muy antioxidante y rica en Vitamina C. Las papayas nos llegan de Canarias y también de Brasil.

Frutas Tropicales en Navidad - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas 3

¿Cómo elegirla?

Es el color lo que nos indicará el punto de madurez de la papaya. Cuanto más amarilla, más madura. Sin embargo, como es una fruta que sigue madurando tras ser recolectada del árbol, puede adquirirla ligeramente verde si no va a consumirla de forma inmediata y dejar que acabe de madurar en casa.

El MANGO

De introducción más reciente en el mercado catalán y español, nos llega al mercado mayorista de Mercabarna procedente, dependiendo de la época del año de Brasil, Perú, Ecuador, Senegal o Israel. En otoño, el mango procede de las zonas de la Península de clima tropical, como Málaga y Granada.

Refrescante y de sabor exquisito e inconfundible, el mango esta cargado de vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento celular. Como la piña, los mangos llegados por avión y madurados, sobre todo, en árbol ofrecen una mayor calidad gustativa.

Frutas Tropicales en Navidad - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas - El Mango

¿Cómo elegirlo?

Hay que valorar su color. Cuanto más amarillo esté el mango, más maduro y listo para comer.

El AGUACATE

Es un superalimento que ha revolucionado el mercado europeo en general. Sus propiedades saludables y su versatilidad en la cocina –ensaladas, cremas, rellenos, etc – lo han convertido en un fruto revelación en los últimos años. Del aguacate, los expertos en nutrición aseguran que es un cóctel de vitaminas y minerales, un potente antioxidante con muchos beneficios para la salud.

En noviembre, tenemos producciones de la propia Península, y disfrutamos del aguacate de Málaga de una gran calidad. El resto del año, el aguacate que distribuyen los mayoristas especializados en estos frutos de Mercabarna procede de las mejores producciones de Perú, uno de los principales productores, Chile, Colombia, Israel y Marruecos.

Frutas Tropicales en Navidad - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas - El Aguacate

¿Cómo elegirlo?

Debe tener un color oscuro y brillante, y no debe estar ni demasiado duro – muy verde – ni demasiado blando – pasado -.

El PLÁTANO

Si hablamos de las tropicales más consumidas, deberíamos referirnos también al plátano. Sin embargo, aunque efectivamente es una fruta tropical, este producto ya no se incluye en esta categoría dada su elevada penetración en el mercado español y en nuestra cultura alimenticia. De hecho, el plátano es la segunda fruta más consumida de toda la oferta de frutas, sólo por detrás de la naranja.

Las procedencias de los plátanos que distribuyen los mayoristas expertos en este producto proceden, en primer lugar de Canarias, uno de los orígenes más valorados, seguido de Costa Rica y Ecuador. Estos expertos disponen en Mercabarna de sofisticadas plantas de maduración de plátanos que permiten que esta saludable fruta llegue hasta el consumidor final, a través de los detallistas, con todo su sabor y máxima calidad.

Ya en casa, hay que tener en cuenta que el plátano madura rápido y que no conviene conservarlo en la nevera.

El Plátano - Frutas Tropicales en Navidad - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas
AGEM

Escrito por: AGEM
Fotografía: AGEM
Gremio de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia
Mercabarna
Datos: Diciembre 2018

Cerca de ti - AGEM - Mercabarna - Mayoristas de frutas y hortalizas