LEY MACRON. En vigor desde 1 de julio de 2016 (Francia)

El pasado 1 de julio de 2016 entró en vigor la conocida como Ley Macron, una ley por la cual las empresas de logística que envíen vehículos de transporte internacional a Francia tendrán que cumplir una serie de requisitos.

Estas formalidades serán de difícil cumplimiento por parte de las agencias de transporte, ya que requieren emitir un certificado de desplazamiento y seleccionar a un representante de la agencia en territorio francés.

De esta forma, los conductores extranjeros que realicen operaciones de transporte de mercancías o pasajeros por carretera cuyo origen y/o destino sea Francia podrán beneficiarse del salario mínimo francés correspondiente a estos sectores. Un salario mínimo interprofesional establecido en 1.458 euros mensuales, que se sitúa muy por encima de la media europea y, sobre todo, de la de países como España.

Hay 3 claves que deben tenerse en cuenta para cobrar el salario mínimo francés:

Calcular el salario mínimo de referencia teniendo en cuenta los datos en bruto del salario mínimo, el recargo por horas extras y los complementos salariales fijados por ley.

Verificar los elementos para el cumplimiento del salario mínimo en Francia, como el salario, el pago de las horas extraordinarias, el pago de complementos salariales, las indemnizaciones puntuales asociadas al desplazamiento y los beneficios eventuales en especie.

Establecer fecha y hora, tanto de la entrada como de la salida del territorio francés. Aún no existen reglas específicas para ello dentro del sector del transporte mundial, pero la carga de la prueba recae sobre los servicios de control.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) asegura que la entrada en vigor de esta normativa supone la creación de importantes barreras administrativas y del surgimiento de numerosas cuestiones de carácter jurídico. Una ley que genera multitud de dudas a los más de 5 millones de profesionales de este sector que trabajan en toda Europa.

Agradecimientos a

Moldtrans

Fuente: Moldtrans
Publicación: 26 Agosto 2016